_
_
_
_
_
Cree que están permitiendo un "progreso constante"

El FMI defiende el ritmo "apropiado" de las medidas de austeridad de Irlanda

El FMI defendió el ritmo "apropiado" de las medidas de austeridad tomadas por Irlanda, dijo que están permitiendo un "progreso constante" y apuntó a otros factores que también han sido un lastre para el crecimiento económico del país.

El ritmo de consolidación fiscal bajo el programa de ayuda aprobado para el país "ha logrado un equilibrio adecuado y continuará así para el próximo periodo, permitiendo a Irlanda hacer un progreso constante", sostuvo en un comunicado Ajai Chopra, director adjunto para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con la banca sobrecargada" y el "débil crecimiento" de sus socios comerciales, una serie de factores además de la consolidación fiscal "han sido un lastre para el crecimiento en Irlanda", anotó el Fondo.

Durante la reciente cumbre del FMI celebrada en Tokio, algunas voces dentro de este organismo llegaron a cuestionar la validez de las estrictas políticas de austeridad aplicadas en países como Irlanda, España, Grecia o Portugal como único instrumento para salir de la crisis.

La tríada formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI inició esta semana la última revisión del rescate irlandés antes de que el Gobierno de Dublín presente en diciembre los presupuestos para 2013, considerados clave para la marcha de su programa de ayuda.

La troika evaluará el cumplimiento de los objetivos marcados en el rescate aprobado en 2010 para Irlanda y cuantificado en 85.000 millones de euros.

En septiembre pasado, el FMI recortó las previsiones de crecimiento de Irlanda para los próximos dos años, pese a las "vigorosas" medidas de reforma aplicadas por Dublín, y señaló que su recuperación pasa por la "resolución" de las tensiones en la eurozona.

El Fondo anunció en su informe de revisión anual de la economía irlandesa que ésta crecerá un 0,4 % en 2012, ligeramente por debajo del 0,5% previsto en junio, y un 1,4% en 2013 frente al 1,9% pronosticado anteriormente.

Archivado En

_
_