_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Llega el descanso de la bestia?

El Ibex se queda colgado dejando una posible figura de agotamiento de nombre Kubitsuri. Cuando un ejército se mueve con rapidez será como la oscuridad, difícil de conocer.

UNA PARADA ANTES DE LA VICTORIA
UNA PARADA ANTES DE LA VICTORIACh.F.

Sesión con señales y resultados mixtos en las Bolsas. Estamos en lo más alto y empiezan los nervios. Mientras índices como el Káiser alemán rompían las últimas barreras y acariciaban máximos. Otros como el Campeador, daban síntomas de cansancio pidiendo un descanso. Lo más preocupante fue el fuerte descenso de la tecnología, el Nasdaq se vino abajo tras los resultados de Google.

Nuestro selectivo dibujó una posible figura llamada Hombre Colgado, Kubitsuri en japonés, que ya hemos visto en alguna ocasión. Nada fuera de lo normal que necesite una pausa, después de la meteórica subida de las dos últimas sesiones. Cedió un -0,34% hasta los 8.100 puntos. El volumen de negociación descendió con respecto al día anterior, pero fue alto.

Recordamos que dicha pauta bajista constan de tres velas consecutivas que llegan después de vigorosas alzas. La secuencia de la misma se compone de una fuerte vela alcista, tras la cual se dibuja un martillo al día siguiente. Se inicia la apertura al alza para después recaer con fuerza. A cierre de sesión acaba recuperando los niveles de apertura. Al tercer día, se puede trazar una fuerte vela bajista que le llevará de nuevo hasta el inicio de la primera vela alcista como mínimo.

El desarrollo del Hombre Colgado es semejante a lo acaecido en la sesión de ayer en el Campeador. Tras fuertes impulsos el mercado se muestra optimista. Los traders que optaron por posicionarse largos, viendo el inicio al alza de apertura hasta los 8.156 puntos, observaron como después las ventas les sorprendían hasta llegar a los 8.035 puntos. Haciendo peligrar sus posiciones. Los que ya venían largos desde el comienzo del rebote en los 7.650 puntos, empiezan a pensar en recoger el botín. A cierre de sesión todos respiran tranquilos con las alzas de última hora que terminan cerca de niveles de apertura.

El Ibex se recuperó, pero no se olvidan que estuvieron muy apurados con descensos de más del -1% durante la sesión. Han visto como en el nivel de los 8.156 puntos han aparecido las ventas y están preparados tras el susto para el día de hoy. Si se abre a la baja, todos correrán a cerrar sus posiciones. Los descensos en tal caso, podrían alcanzar el nivel del último hueco abierto sobre los 7.940/8.005 puntos. Se aliviaría así, la fuerte sobrecompra que lleva acumulada el Campeador tras las vigorosas subidas. En caso contrario, si hoy se supera la parte alta del martillo, la figura quedará anulada y los ascensos continuarán en busca de los 8.230 puntos. El cierre semanal tiene la respuesta.

Europa

El Emperador subió un +0,17% hasta los 2.474 puntos. Deja también un pequeño martillo a cierre como el selectivo español con la diferencia del color del color de la cabeza de la vela, fue verde y no rojo acabando en positivo. No queda tan claro que sea un Hombre Colgado. Si se tratase de la figura de agotamiento podría llevar al selectivo europeo a testear la rotura de los 2.535 puntos antes de buscar los 2.600 puntos. Las espadas quedan en todo lo alto para hoy. Veremos si los toros no se amedrentan en el Eurostoxx e intentan la hazaña de romper los 2.600 puntos al final de la semana. Tampoco seria nada preocupante ver la consolidación y un pequeño descanso.

Lo más positivo de la sesión de ayer lo ofreció el Káiser alemán. Tras la tímida rotura de la bandera de consolidación del día anterior, tiró de Europa mientras el resto se venía abajo. Ascendió un +0,58% hasta los 7.437 puntos. Deja atrás definitivamente la resistencia de los 7.400/10 puntos y cierra el hueco bajista cerca de los máximos que dio inicio a la corrección. El Dax germano parece dispuesto a romper los 7.474 puntos. La fortaleza mostrada pone en duda las figuras de agotamiento de sus homólogas.

El Gentleman inglés rozó los máximos alcanzados en septiembre. En la sesión de ayer tocó los 5.928 puntos para terminar cerrando sobre los 5.917 puntos con una subida del +0,10%. Traza una peonza en lo más alto con extensas sombras. Señal de duda en la cima. Si supera hoy la parte alta de la figura será la señal para romper la resistencia horizontal. Si por el contrario, el Footsie 100 cede la parte inferior en sobre los 5.896 puntos será para tomar un respiro antes de la ofensiva final.

El general De Gaulle francés misma situación que el Emperador. Martillo con cierre en positivo del +0,22% sobre los 2.535 puntos a cincuenta y tres puntos de los máximos. Veremos si la vela es para tomar descanso o el último impulso antes de buscar la ruptura.

Por último, el César italiano también trazó un extenso martillo de larga sombra que perdió ligeramente los 16.000 puntos durante la sesión. Acabó en negativo dejándose a cierre un -0,30% hasta los 16.185 puntos. La figura de agotamiento es también clara como en el selectivo español. No así en el resto de Europa. El cierre de hoy viernes despejará dudas.

Wall Street

En Wally intrigante descenso de la tecnología tras los descensos del -9% de Google una vez presentó cuentas. El Nasdaq Composite se dejó un -1,01% hasta los 3.072 puntos. Trazó una sólida vela de vuelta desde la media móvil de las 20 sesiones y los 3.100 puntos, hasta cubrir el hueco de ruptura dibujado el martes tras el martillo.

Un movimiento similar al que podría hacer hoy el selectivo español. Preocupante la debilidad mostrada por el mundo del chip, siendo este el gran feudo de los toros. Veremos si persiste la seria divergencia con el respecto al resto de índices o sólo fue un mero pullback a testear la figura de vuelta.

Por su parte, el general Custer cedió un limitado -0,24% hasta los 1.457 puntos. También trazó una posible vela de agotamiento, se detuvo en las cercanías de los 1.450 puntos. Si cede hoy ese nivel todo apuntaría a un descanso algo más profundo dentro de la bandera que está desarrollando. Quizás a buscar los 1.440 puntos.

Twitter

Desde el mundo del pajarito hoy nos deja su análisis Juanjo (@JJBolsa), un antiguo seguidor del Big Bang (@theBBGone) desde hace mucho tiempo. Según nos comenta en el corto plazo ve soporte en los 7.652 puntos y resistencia en los 8.231. De no ser superadas entre hoy y mañana piensa que el Ibex se vendrá abajo y duda que aguanten los 7.652 puntos dada la debilidad de nuestro selectivo.

Añade que todo vendrá en función de lo que ocurra en Wall Street y en el Dax alemán. Están en un momento clave afirma. Si el S&P 500 no supera los 1.460 puntos podría corregir formando un HCH que inauguraría una fuerte corrección en todas las Bolsas, finaliza.

Terminamos el análisis con un proverbio japonés que dice, "Mejor lidiar con el oponente que desafiarlo". Veremos si los osos están pensando en lidiar a los toros o simplemente estos se quieren tomar un descanso antes de rematar la misión. Feliz fin de semana a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_