El gigante del software Microsoft sabe que se juega mucho con el lanzamiento de Windows 8, su nuevo sistema operativo para ordenadores y tabletas. Se lanzará oficialmente el próximo 25 de octubre, así que la compañía ha puesto ya enmarcha sus primeras campañas publicitarias y de marketing. En España, Microsoft se ha aliado con el fabricante taiwanés de ordenadores Asus y con una de las grandes cadenas de distribución de productos informáticos, la Fnac, para dar un golpe de efecto.
Los tres socios preparan una fiesta de lanzamiento de Windows 8 para la noche del jueves, en la que habrá sorteos y actividades. Todo amenizado por Mario Vaquerizo. A partir de las 22:00 horas, las primeras 200 personas que estén en la cola de la Fnac de Callao (en Madrid) podrán comprar dispositivos de Asus con Windows 8 y llevarse 188 euros de descuento en tarjeta regalo de la citada tienda.
Asus, que también peleará con HP, Dell, Samsung o Toshiba por vender sus equipos con Windows 8, tendrá para la oferta de lanzamiento tres dispositivos. Un ultrabook por 999 euros y otros dos portátiles, uno por 649 euros y otro por 749 euros.
Microsoft parece estar dispuesta a tirar la casa por la ventana en su transición del PC al mundo de las tabletas y de los smartphones. Según revelan algunos medios internacionales, la compañía invertirá entre 1.500 y 1.800 millones de dólares en marketing para convencer de que sus nuevos productos son capaces de crear una experiencia a la altura de la que ofrecen otros rivales como Apple, Google o Amazon. De hecho, en el primer spot televisivo de EE UU sobre Windows 8 la compañía centra su mensaje en que ahora su sistema operativo es divertido y creativo.
En pocos días, Microsoft lanzará también su nuevo Windows Phone 8 y su tablet Surface, del que trascendió hace dos días su precio: 499 dólares, igual que el iPad, en el modelo con la versiónmás sencilla de Windows 8.
La competencia, de todos modos, no se lo va a poner fácil. Si todo apunta que Apple presentará el 23 de octubre su nuevo mini iPad, ayer Google quiso aguarle la fiesta aMicrosoft, y convocó por sorpresa un evento para el 29 de octubre. Las quinielas están echadas: ¿presentará un tablet por 99 dólares o una nueva versión de su sistema operativo Android, la 4.2?
Revolución táctil con Explorer 10
Microsoft lanzó ayer otro producto clave para ella: la nueva versión de su navegador, Internet Explorer 10, que es multitáctil. Según la compañía, el producto aspira a devolver el protagonismo a las páginas web en mitad del boom de las aplicaciones. "En el futuro, la línea entre una web y una app va a ser muy delgada", sobre todo gracias al auge del lenguaje de programación HTML5, explicó en su presentación el portavoz de Microsoft, Rafael Ríos, informó Efe. El portavoz criticó que, pese a la "explosión" de dispositivos táctiles, la navegación en ellos se ha limitado a copiar la interacción del ratón y que competidores como Apple, con el iPad, han relegado la web a una segunda categoría por el protagonismo que han dado a las aplicaciones. Explorer 10 ofrece una navegación "más rápida, fluida y bonita" y está diseñado para usarlo con los dedos: dedica el 100% de los píxeles de la pantalla a la página web, los menús solo aparecen cuando son invocados y los iconos de cierre y apertura son grandes para no tener que hacer zoom sobre ellos. Además, permite pasar páginas de un listado, por ejemplo los resultados de una búsqueda, deslizando el dedo de derecha a izquierda.