¿Quién subió más que Rajoy el IRPF en 2012? Zimbawe y Egipto

El Gobierno de Mariano Rajoy subió este año el tipo máximo del IRPF del 45% el 52%. En el mundo, solo Zimbawe y Egipto aprobaron subidas fiscales superiores en el impuesto sobre la renta.

El aumento del impuesto sobre la renta aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy elevó el tipo marginal máximo del 45% al 52%. Supone el mayor incremento desde que se estableció el IRPF moderno en 1978 y, en el mundo, solo Zimbawe y Egipto registraron en 2012 una subida fiscal mayor. Esta es una de las conclusiones del último informe de KPMG que estudia la fiscalidad sobre el trabajo. Zimbawe incrementó el tipo del 36,1% al 46,4% y Egipto del 20% al 25%, un incremento inferior a los siete puntos del Gobierno español, pero superior en términos porcentuales. El aumento es de un 25% en el caso egipcio y de un 15,5% en el español.

El aumento impositivo de Rajoy fue progresivo y supuso elevar entre 0,75 puntos y siete puntos los tipos impositivos. El gravamen del 52% se sitúa al mismo nivel que Holanda y solo es superado en el mundo por Aruba, Suecia y Dinamarca.

El gravamen representa una de las variables que determina la presión fiscal que soporta un asalariado, pero no es la única. El aspecto más importante es la configuración de los tramos de renta. Por ejemplo, en Holanda, el tipo máximo del 52% rige a partir de 52.496 euros, mientras que en España ese porcentaje solo se aplica para rentas que superen los 300.000 euros. De hecho, España es el país del mundo en el que se precisa una mayor base imponible para activar el tipo marginal máximo.

El salario de un trabajador también se ve mermado por las aportaciones a la Seguridad Social que, en el caso español, son de las más bajas del mundo para los empleados. Según el estudio de KPMG, un contribuyente que gane 100.000 dólares (76.630 euros), abona entre impuestos y cotizaciones un 33,3% de su salario. Para el ejemplo propuesto, hasta 26 países registran una presión fiscal superior a la española. Entre ellos se encuentran Bélgica, Grecia, Italia, Alemania, Austria, Francia o Portugal. En el caso de un contribuyente que gane 300.000 dólares (229.875 euros), Hacienda y la Seguridad Social se llevan el 44,1% del sueldo bruto. Una presión fiscal notable, pero inferior a 18 países, la mayoría de ellos europeos.

Cataluña, Aruba y Suecia

Como ya informó este periódico, la subida fiscal del Gobierno de Rajoy junto con la aprobada por el Ejecutivo de José Montilla en 2010, ha situado el tipo máximo del IRPF en el 56% en Cataluña. Solo Aruba (59%) y Suecia (56,6%) mantienen gravámenes superiores.

Las comunidades, además de ingresar el 50% de la recaudación por IRPF, tienen competencia para modificar los tramos y tipos del impuesto. Cataluña, Andalucía, Extremadura, Cantabria y Asturias mantienen tipos más elevados que el resto para las rentas altas