_
_
_
_
_
UGT y CCOO anuncian la convocatoria del paro

Ya es oficial: huelga general el 14 de noviembre

Los órganos directivos de CCOO y UGT han aprobado hoy la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la jornada de lucha organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La protesta coincidirá también con el paro general en Portugal.

El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, los máximos órganos de dirección de los sindicatos entre congresos, aprobaron la convocatoria del paro que, según destacó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, será la primera huelga general "ibérica" de la historia, ya que se desarrollará de forma simultánea a la prevista en Portugal.

Ahora, las dos organizaciones sindicales mayoritarias están pendientes de ver los apoyos que reciben para su convocatoria. Esta tarde la Cumbre Social, en la que están representadas las principales organizaciones sindicales y sociales, tomará una decisión, mientras que otros sindicatos, como USO o CSI-F, decidirán sobre esta convocatoria la semana próxima. æpermil;sta será la décima huelga general que convocan las principales organizaciones sindicales a nivel nacional desde la transición, aunque UGT no se sumó a la de 1985 contra la reforma de las pensiones.

Las huelgas conjuntas se celebraron en 1981 contra la intentona golpista; en 1988 contra la reforma laboral del Gobierno de Felipe González; en 1992 por los cambios que el Ejecutivo quería imponer sobre el subsidio por desempleo; en 1994 también contra el Gobierno socialista; en 2002, la única que hasta 2012 se había convocado durante la presidencia del PP, por una reforma del mercado de trabajo, concretamente contra el llamado "decretazo"; en 2003 contra la participación en la Guerra de Iraq; la de 2010 contra la reforma laboral y las medidas de recortes aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la del pasado 29 de marzo contra los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_