Sexta comunidad en acogerse al rescate

Baleares anuncia que pedirá 355 millones al fondo de liquidez autonómico

El Gobierno de Baleares se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de las Comunidades Autónomas, según ha anunciado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló. Pedirá 355 millones de euros.

El Gobierno balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern.

De esa cantidad, 189 millones se destinarán al vencimiento de deuda y el resto a la financiación del déficit.

Aguiló ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico son

ventajosas.

El archipiélago balear es la sexta Comunidad que pide ayudas tras Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Por el momento, las dos primeras han recibido autorización, aunque solo Cataluña ha cobrado ya.

Las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general que publicó el Ministerio de Economía el pasado mes de octubre.

De esta forma, las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran al fondo de liquidez solo podrán endeudarse a través de distintos instrumentos, entre los que se encuentran los certificados de deuda bajo ley alemana, los conocidos como 'schuldschein', instrumentos híbridos entre préstamos y bonos, que se rigen por el ordenamiento jurídico alemán y con plazos de devolución amplios, de entre diez y quince años.