Google se desploma en Bolsa tras decepcionar con las cuentas del tercer trimestre
Las acciones de Google sufrieron un desplome en Bolsa del 8,01%, llegando a caer por momentos más de un 11%. La cotización estuvo detenida durante un tiempo, después de que la compañía perdiera en cuestión de minutos unos 15.000 millones de euros de valor de mercado.
En un hecho relevante dirigido a la SEC, el buscador explicó que había registrado un beneficio de 2.180 millones de dólares (1.666 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a una ganancia de 2.730 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio anterior. Su beneficio por acción fue de 9,03 dólares, por debajo de los 10,65 dólares pronosticados por el conjunto de los analistas consultados por Thomsom Reuters.
Las ganancias del buscador retrocedieron debido a la subida de los costes totales y a la caída de los precios de la publicidad. La incorporación de Motorola, adquirida por Google el pasado año, al perímetro de consolidación tuvo un impacto negativo en el beneficio de la compañía generando unas pérdidas operativas ajustadas de 151 millones de dólares, que suponen el 6% de los ingresos de esta unidad de negocio.
Las acciones no obstante habían registrado una subida del 30%_a lo largo del tercer trimestre volviendo a entrar en el selecto club de los 700 dólares. De hecho, a principios de este mes de octubre, sus títulos alcanzaron un máximo histórico de 774 dólares, que otorgaban a la compañía una capitalización bursátil superior a 256.000 millones de dólares. La compañía superó a Microsoft y se posicionó segunda tras Apple.
El valor de mercado de la Google, que tenía previsto anunciar sus resultados tras el cierre de Wall Street aunque la SEC los colgó antes por error en su web, se situó ayer en el entorno de los 225.000 millones de dólares. La firma culpó a la empresa de reprografía RR Donnelley de publicar sus cuentas antes de lo previsto y sin su autorización.
Google, capitaneada por su cofundador Larry Page, tiene productos muy exitosos como su buscador o su plataforma Android, pero en el tercer trimestre el 82% de sus ingresos procedieron todavía de la publicidad, y según las cifras desveladas, cada clic ha generado un 3% menos que en el trimestre anterior y un 15% menos que hace un año. Los analistas creen que Google debe lograr más ingresos de otros mercados.