_
_
_
_
Análisis técnico

Menudo animal

Un fiero ejemplar arrasa con todas las resistencias que encuentra a su paso y deja al Ibex a 100 puntos de la gloria. La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas.

EL DAX ROMPE LA BANDERA, CON DUDAS
EL DAX ROMPE LA BANDERA, CON DUDASCh.F.

Continuó el despiadado ataque de los alcistas en nuestro selectivo. Ayer, tras el impecable giro de vuelta del día anterior, volvió a subir un +2,37% hasta los 8.128 puntos. Por si a alguien le quedaban dudas, ayer fueron despejadas. Estamos ante un toro blindado de una fuerza colosal. Complicado ponerse enfrente de semejante astado. Todo oso que lo intenta, acaba a lomos del salvaje animal. En tan sólo dos sesiones les han hecho retroceder casi 500 puntos.

Han roto cuantas resistencias había en su camino. Ya sólo les queda una. La última antes de continuar con el meteórico despegue en busca de los 8.600 puntos. Los máximos alcanzados a mediados de septiembre en los 8.230 puntos. Y de momento no hay señal de agotamiento alguno en nuestro selectivo en el gráfico. La vela trazada en la sesión de ayer, es otro sólido marubuzo sin sombras. Hasta que no veamos alguna vela que indique una posible consolidación, no debemos dudar de la ofensiva. Todo apunta a un primer asalto para enfrentarse a la última barrera.

La apertura se produjo también con hueco al alza hasta los 8.000 puntos, el segundo que deja trazado. Hay que recordar que un tercer inicio de sesión con hueco al alza indicaría agotamiento en la subida. En el primer movimiento, ya se conquistaba la primera barrera del día en los 7.972 puntos. La subida rondaba el +0,7%. No se detuvieron los alcistas tras el gap y continuaron la ofensiva hasta los 8.067 puntos en tan sólo diez minutos. Se quedó a trece puntos de la siguiente resistencia, los 8.080 puntos.

Los osos intentaron la acción heroica del día, ir a cubrir el hueco. No pudieron pasar la antigua resistencia convertida en soporte. Sobre los 7.987, los toros volvían a empitonar con fuerza hasta los 8080/90 puntos. Nivel donde desarrolló un doble techo que hizo retroceder a los toros hacia los 8.030 puntos manteniéndoles ocupados en esa zona hasta la apertura de Wally. Después volvió a salir el toro blindado y acabo embistiendo con la misma agresividad que el día anterior. Rompía la resistencia de los 8.080 puntos y se alzaba por encima de los 8.100 puntos, para cerrar en zona de máximos intradía. El volumen de negociación fue muy elevado ayer, superando al del anterior.

Europa

En el Emperador también continuaron los ascensos, si bien fueron menos enérgicos. Llegaron hasta los 2.569 puntos con un +0,86% en su marcador. A tan sólo treinta y un puntos de resistencia de los 2.600 puntos. El asalto a máximos está preparado. Mirando el gráfico semanal se ve como la vela trazada está ya justo debajo de la media móvil de las 200 sesiones. La media de 20 sesiones se cruzó al alza con la de 50. La hora de la verdad ha llegado para el Eurostoxx. Una embestida más y los toros habrán roto la resistencia del medio/largo plazo. Momento decisivo en el selectivo europeo. Un cierre semanal por encima de dichos niveles de resistencia y el cielo se abrirá.

El Káiser alemán se frenó ayer por debajo de los 7.400 puntos. Tan sólo ascendió un +0,25% hasta los 7.394 puntos. Deja trazada una pequeña peonza que no consiguió superar los últimos máximos relativos en los 7.409 puntos, pero si la directriz superior de la bandera consolidativa que ha trazado. Los 7.500/7.600 puntos esperan, máximos del año 2011. Un esfuerzo más y el Dax los tendrá a tiro.

Las subidas en el Gentleman inglés fueron del +0,69% hasta los 5.910 puntos. En su caso si cruza los últimos máximos relativos situados en los 5.885 puntos. Deja una sólida vela de continuación del impulso, a sólo veintidós puntos del triunfo. Rompiendo los 5.932 puntos los toros tendrán los 6.000 puntos en la diana y cien puntos más arriba los máximos del año 2.011, sobre los 6.105 puntos. Todo preparado para el asalto en el Footsie 100.

Lo mismo se puede decir del general De Gaulle francés. Las subidas ayer del 0,76% hasta los 3.527 puntos le dejan a poca distancia de los 3.600 puntos, su última barrera. Ha deshecho completamente ya la figura bajista de HCH que amenazaba su gráfico. La media móvil de las 20 sesiones que cruzó a la baja la de 50, detiene su descenso. Deja trazada una vela sólida de transición para continuar con el impulso alcista. Hora del asalto final también en el Cac.

Para terminar con el continente europeo, en el César italiano los ascensos fueron del +1,56% hasta los 16.233 puntos. Deja trazada otra extensa vela con ligera sombra inferior tras la envolvente del día anterior. Sin rastro de agotamiento en la subida. La media móvil de las 20 sesiones para el descenso, evitando el cruce con la media de 50. Superando el hueco de los 16.392 puntos sólo le quedan los últimos máximos alcanzados sobre los 16.694 puntos. Tiempo de rematar el triunfo para los toros.

Wall Street

Al otro lado del charco, el general Custer ascendió un +0,41% hasta los 1.460 puntos. Queda situado a catorce puntos de máximos. Deja trazada una pequeña vela sin sombras. Todo preparado para el asalto en busca de los 1.500 puntos.

Por último el Nasdaq Composite ascendió un limitado +0,10% hasta los 3.104 puntos. Le frenó la media móvil de las 20 sesiones. La pequeña vela trazada queda atenazada en la mencionada media móvil y la de 50. Por encima espera aún la directriz superior de la bandera de consolidación sobre los 3.140/50 puntos. Más arriba los máximos en los 3.200 puntos.

Twitter

Hoy nos deja su análisis desde el mundo del pajarito Almuzara (@GGAlmuzara). También antiguo seguidor de la cuenta del BBG (@theBBGone). Según piensa, el mercado lleva esperando una gran caída que no se producirá hasta pasadas las elecciones americanas. No le ve mucho sentido seguir ascendiendo en nuestro selectivo.

La economía real está cada vez más deteriorada, el número de parados no para de aumentar y el crédito es inexistente. Afirma que tras las mencionadas elecciones, tendremos la respuesta. O consolida la subida o veremos mínimos antes de final de año. La clave para Almuzara está en los 7.500 puntos. Por debajo el descenso puede ser de vértigo asegura. Es su escenario más probable.

Terminamos con un proverbio chino hoy. "Hay 36 tácticas de artes marciales. La de escaparse es la mejor." Veremos si hoy los osos terminan escapando del vendaval alcista o intentan alguna táctica de última hora para detener a los toros.

_
_