San José construirá 100.000 viviendas en Mozambique
El grupo constructor español San José ha firmado un contrato en Mozambique para la levantar 100.000 viviendas en los diez próximos años. Las 4.500 primeras requieren 115 millones de inversión.
Colaboración público-privada para la construcción de 100.000 viviendas en Mozambique. Por la parte del Gobierno, aporta fondos el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Por la parte privada, será la constructora española San José la que las construya.
Ambas partes han trabajado en el contrato durante el último año y está previsto que las obras afecten a todo el país prolongándose los próximos diez años.
La primera fase, a la que se ha dado ya luz verde, arranca con 4.500 viviendas en las provincias de Nampula, Sofala y Maputo. Estos primeros trabajos durarán dos años y precisan una inversión de 150 millones de dólares (115 millones de euros).
El macroproyecto inmobiliario ha sido firmado en Maputo, capital del país, en presencia del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Cadmiel Mutemba, y del presidente de Grupo San José, Jaciento Rey. Al acto también asistió el embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles.
Impacto
Jacinto Rey declaró que su empresa levantará viviendas "accesibles y de calidad", asegurando que este plan de 100.000 hogares supone "una total transformación socioeconómica para Mozambique".
San José ha calculado que este desarrollo generará unos 20.000 puestos de trabajo, "estables y bien remunerados", a lo largo de los diez próximos años.
Además, este proyecto urbanístico generará nueva industria relacionada con la construcción, transformándose el modelo productivo y tejido empresarial.