_
_
_
_
Un juez de Madrid desbarata la operación

La banca acreedora de Rivero y Soler iba a tomar hoy Gecina

La banca acreedora de las sociedades a través de las cuales Joaquín Rivero y la familia Soler controlan el 31% de Gecina planeaban ejecutar hoy las garantías y quedarse con las acciones de la inmobiliaria francesa.

Los bancos acreedores de Alteco y Mag Import, las sociedades a través de las cuales Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, y la familia Soler compraron el 31% de Gecina, pretendían ejecutar hoy las garantías aportadas por los empresarios españoles, y quedarse con sus acciones en la inmobiliaria francesa.

Natixis, Banca Cívica, The Royal Bank of Scotland, Banco Popular o Bankia son algunos de los principales acreedores de Rivero y Soler. Las entidades tenían previsto ejecutar hoy mismo las garantías aportadas por los empresarios españoles para comprar Gecina (que no son otras que las mismas acciones de la compañía, una de las mayores inmobiliarias francesas).

Rivero posee el 16% de Gecina a través de Alteco y Soler el 15% mediante la firma Mag Import, según informa la empresa en su web.

Rivero y Soler solicitaron recientemente concurso de acreedores para sus compañías, como medida preventiva contra posibles embargos de sus acciones en Gecina, con un pasivo comunicado por el juzgado de 2.160 millones de euros.

La operación de ejecución de garantías de la banca acreedora ha sido desbaratada por el juzgado mercantil que sigue el concurso de Alteco. El juzgado mercantil número 8 de Madrid dictó ayer un auto en el que el juez, de forma expeditiva, impide a las entidades financieras acreedoras ejecutar garantía alguna.

El juzgado ha tenido noticia a través de un informe emitido por la agencia de valores Gestión de Patrimonios Inmobiliarios en el que se da cuenta "de la pretensión de las entidades de crédito de proceder a la ejecución de la prenda sobre dichos valores mobiliarios en fecha 19 de octubre de 2012".

El magistrado Francisco de Borja dicta en el auto comunicado ayer que las entidades financieras acreedoras deben abstenerse "de toda forma de realización o ejecución". Y añade que tal requerimiento "deberá hacerse bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobedencia a la autoridad (...)".

Movilización jurídica y financiera

El auto dictado ayer por los juzgados que siguen el concurso de las sociedades de Soler y Rivero ha echado por tierra el trabajo de los representantes legales de las entidades financieras que iban a ejecutar hoy las garantías.

Previsiblemente estos mismos profesionales tengan que acudir en los próximos días al juzgado para tratar de recurrir la medida. En frente se encontrarán con el despacho Alas Abogados, que ha sido contratado recientemente por Joaquín Rivero. Y a los administradores concursales de las sociedades de Rivero y Soler nombrados por el juez (Gregorio de la Morena, del despacho Interconcursal; y Fedra Valencia, de Cuatrecasas).

La operación de ejecución habría ocasionado una reestructuración del accionariado de Gecina, en el que Metrovacesa es el primer accionista con el 27%. Entre los accionistas de Metrovacesa se encuentran también acreedores de Rivero y Soler, Bankia y Popular.

Archivado En

_
_