_
_
_
_
_
La operadora lanza una aplicación que une a los cantantes y sus fans

Telefónica baila al ritmo de Carlos Jean y Iron Maiden

Telefónica, la empresa de creación de contenidos Fraile & Blanco y el cantante Carlos Jean crean una aplicación para tablets y smartphones que une a los cantantes y sus fans. Los impulsores del proyecto buscan nuevas vías de explotación para el ámbito de la música.

Telefónica sube su apuesta por los contenidos y la tecnología. Ahora el objetivo es la música. La operadora, la empresa de creación de contenidos Fraile & Blanco y el cantante Carlos Jean han creado una aplicación para smartphones y tablets que permite a los artistas la difusión de sus contenidos y buscar nuevos canales de contacto con los seguidores. Este cantante es el primero en utilizar esta aplicación aunque el modelo está abierto a otros artistas. "Otros cantantes se van a unir a esta app cuando la conozcan", dijo Jean en la presentación, citando el ejemplo de El Pescao, con quien ha hablado ya del plan.

Según explicaron los responsables del plan, la aplicación permite el acceso a archivos de canciones, vídeos y otros contenidos del propio cantante. En el caso de Jean, la aplicación está articulada en diez secciones, entre las que figuran vídeos, biografía, redes sociales, música o Fan Zone. Jean, que advirtió de la necesidad de que los artistas adapten su actividad a las nuevas tecnologías, dijo que la aplicación es una apuesta por el futuro de la música, que pasa por el desarrollo de un nuevo modelo de negocio de explotación de contenidos.

Así, por ejemplo, los fans tienen la opción de ver conciertos en vivo vía streaming del cantante e incluso seguir procesos como la grabación de pistas. "Se podrá ver desde el tablet como si estuviera en la pecera grabando", afirmó Jean, quien señaló que la nueva aplicación puede ser también una comunidad donde los cantantes pueden intercambiar opiniones con los seguidores.

De igual forma, y dentro de la búsqueda de nuevos negocios, Jean señaló que la aplicación está abierta a la explotación futura de contenidos exclusivos que podrían pasar a ser de pago.

Sistemas operativos

La aplicación está ya en funcionamiento. Los usuarios pueden descargársela en este momento para el iPhone y el iPad en la App Store de Apple, si bien los responsables del proyecto aseguraron que en un mes y medio estará disponible también para el sistema operativo Android de Google.

Dentro del desarrollo del proyecto, Agustín Cárdenas, gerente de Aplicaciones y Digital Media de Telefónica, destacó que el papel de la operadora cubre desde el respaldo tecnológico para el almacenamiento y la distribución de los contenidos gracias a sus redes CDN a la propia relación con fabricantes de terminales como Apple y Google. "Les explicamos lo que vamos a hacer y facilitamos el impulso del proyecto", dice el directivo, que también destaca el papel de la operadora en las relaciones con la comunidad de desarrolladores.

Pero la nueva relación de Telefónica con la música no acaba ahí. La operadora ha fichado al vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, para que sea uno de los principales ponentes en la próxima edición de Movil Forum Conference, que se celebrará en Barcelona entre los días 21 y el 22 de noviembre. En el evento, dirigido especialmente a desarrolladores y clientes en el ámbito del móvil en el que también estará el citado Carlos Jean.

Trayectoria empresarial

En este caso, Telefónica ha decidido traer a Dickinson como speaker en Móvil Forum para que hable sobre las tendencias y los negocios. Y es que Dickinson, además de ser uno de los mejores cantantes de la historia del heavy metal, ha desarrollado una amplia carrera profesional en diferentes ámbitos.

De hecho, el líder de Iron Maiden se ha dedicado ampliamente a la actividad aeronáutica, siendo durante varios años piloto de la aerolínea Astraeus Airlines, que cesó en sus operaciones a finales de 2011.

El conocido cantante de heavy metal se embarcó posteriormente en un nuevo proyecto empresarial, basado en la creación de una compañía de mantenimiento de aeronaves y fabricación de aviones no tripulados ligeros, que suministra al ejército norteamericano. La plantilla de la empresa, bautizada como Cardiff Aviation, tiene ya más de 1.500 empleados.

Otros clientes

Agustín Cárdenas, de Telefónica, explicó que la aplicación, además de ser usada por otros cantantes, también puede ser utilizada por empresas, organizaciones, ciudades o países, que quieran difundir contenidos. "Sólo es necesario que difundan información", dijo.

Pasión en España por las aplicaciones móviles

El uso de aplicaciones es cada vez mayor entre los usuarios de telefonía móvil. Según explicó Agustín Cárdenas, de Telefónica, cada vez más clientes consumen contenidos a través de smartphones y tablets. El número de aplicaciones que se descargarán en los teléfonos móviles en el año 2012 casi duplicará la cifra de 2011 al estimarse en 45.600 millones, frente a los 24.936 millones de hace un año, según los datos recopilados por la consultora Gartner.

En España se descargan a diario 2,7 millones de aplicaciones (más de 30 por segundo), y en estos momentos hay 12 millones de usuarios de aplicaciones, 7 millones más que hace siete meses, acorde con los datos de The AppDate.

En el caso de la música, el crecimiento es exponencial, siendo las aplicaciones más descargadas detrás de los juegos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_