_
_
_
_
La agencia condiciona el rating a la solicitud de ayuda

¿La prima en 200? Moody's 'obliga' a España a pedir el rescate

Los analistas creen que el riesgo país puede llega a caer niveles de 200 puntos pero sólo si España solicita formalmente ayuda y más después del mensaje lanzado por la agencia Moody's que ha optado por mantener el rating a España pero bajo esa condición.

¿Petición de rescate, si? ¿Petición de rescate, no? Es la pregunta que se hace el mercado desde que el pasado 6 de septiembre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara el plan de compra ilimitada de deuda de los países periféricos, un mensaje claro que era esperado como agua de mayo por los Gobiernos de España e Italia, condicionado a la petición formal por parte de los Estados.

Y precisamente esta petición de rescate ha condicionado también la decisión de Moody's de mantener el rating a España y no degradarlo al nivel de bono basura algo que habría tenido serías consecuencias por la salida de nuestra deuda de índices importantes. La decisión de la agencia de calificación crediticia ha sido recibida en los mercados con alivio. La prima de riesgo, que ha abierto la jornada en 426 puntos básicos, ha bajado de golpe más de 30 puntos básicos después de que ayer, con el mercado cerrado se conociera la decisión de Moody's. El riesgo país de España pierde por primera vez la cota de los 400 puntos desde abril. Mientras, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España están en mínimos desde 2011.

Pero por si alguien tiene dudas sobre las razones de esta caída de la prima de riesgo, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), lo aclara: "No nos engañemos. El rebote que se produjo ayer en los mercados de riesgo en general y sobre todo en España, no se ha debido por la buena evolución de nuestra economía o porque el mercado se crea que podremos cumplir los objetivos de déficit. Este rebote se ha producido porque nuestros socios europeos han dado el visto bueno a asistirnos financieramente (ayer) y por lo tanto el mercado descuenta que España solicitará el rescate más pronto que tarde".

El experto añade que "hoy, quizás está más obligado nuestro Gobierno a solicitarlo. No estamos subiendo porque Moody's no haya bajado nuestro rating, sino porque Moody's ahora sí que aboca totalmente al rescate".

De hecho, la agencia ha colocado a España bajo revisión durante este mes dando de plazo hasta noviembre para hacer la petición de rescate. "La agencia Moody's ha mantenido el rating soberano de España en el nivel de "grado de inversión", dando por hecho que el país solicitará la ayuda del BCE", explicaba esta mañana Link Securities en su informe diario.

"El condicionante para mantener nuestra deuda por encima de la fatídica barrera no es otro que la clara perspectiva de que se va a pedir el rescate total de España y tendremos acceso a financiación. Así pues, no podemos oír declaraciones de nuestro Gobierno diciendo que no nos hace falta solicitar el rescate porque la prima de riesgo está por debajo de 400 puntos básicos. Si queremos que la prima de riesgo llegue al objetivo que se ha marcado el Gobierno de 200 puntos básicos el rescate debe solicitarse. El mercado ya ha puesto como fecha máxima noviembre", añade Paz, de Unicorp Patrimonio.

Los expertos recuerdan que la caída de la prima de riesgo no depende única y exclusivamente de la compra de deuda por parte del BCE sino también de que España cumpla con los objetivos de déficit y en eso no se están observando cambios. Estefanía Ponte, de Cortal Consors, cree que "los objetivos de déficit están ahí y son difíciles de cumplir lo que condicionará también la relajación de la prima de riesgo." A su juicio, la rentabilidad del bono español, hoy en el 5, 5%, el bono español no bajará del 5%.

La prima y la ruptura del euro

Dentro del informe de perspectivas del FMI presentado la semana pasada en Tokio, se incluyó un apartado en el que calcula la desviación de las primas de riesgo de algunos países sobre los niveles que algunos modelos teóricos considerarían de equilibrio. Según la teoría del FMI, el diferencial de la deuda española respecto a la alemana debería superar los 200 puntos básicos, frente a los 425 de la actualidad.

"Italia y España, por ejemplo, están pagando tipos de interés que son más altos de lo que explicarían los fundamentos, incluyendo en éstos el déficit y la deuda del gobierno, el crecimiento y la inflación". El fondo también destaca que otros países pagan intereses por debajo de lo que cabría esperar, y algunos de ellos, como Alemania, Francia, Canadá, Holanda o Estados Unidos, pagan menos intereses ahora que antes de la crisis a pesar de que su deuda ha aumentado en este periodo.

El fondo no explicita el nivel de equilibrio de la prima de riesgo española, si bien en un anexo la entidad publica un gráfico donde se aprecia el nivel de equilibrio de este spread, algo por encima de los 100 puntos básicos. "A pesar de un nivel inicial de deuda pública relativamente bajo, los costes de financiación en algunos países como España han excedido de forma persistente los de otros países más altamente endeudados como el Reino Unido", añade el fondo.

Más información

Archivado En

_
_