_
_
_
_
_
Transmitió varias filiales a la matriz antes de iniciar la OPV

Telefónica Alemania dispone de 2.100 millones en créditos fiscales

Telefónica Alemania dispone de créditos fiscales por 2.100 millones. La firma no pagará impuesto de sociedades hasta 2015, por las bases imponibles negativas acumuladas, básicamente por las licencias de 3G. Además, Telefónica Alemania vendió antes de iniciar la OPV una serie de filiales a la matriz.

Varios peatones caminan junto a una tienda de Telefónica O2 en Alemania.
Varios peatones caminan junto a una tienda de Telefónica O2 en Alemania.BLOOMBERG

La OPV de Telefónica Alemania podría verse favorecida por los créditos fiscales de los que dispone en la actualidad la compañía. Y es que el valor actual de los denominados activos fiscales de la filial de Telefónica rondan los 2.100 millones de euros, según fuentes conocedoras del proceso.

En este sentido, Telefónica Alemania no pagará el impuesto de sociedades hasta el año 2015 a causa del impacto derivado de las bases imponibles negativas acumuladas especialmente por la pérdida de valor de las licencias de UMTS adquiridas hace más de una década (aunque también por la propia actividad comercial, marcada por la fuerte inversión). La operadora desvela en el folleto de la OPV que tenía acumulados unos números rojos de 11.000 millones de euros hasta diciembre de 2011. A partir de 2016, abonará una tasa efectiva de entre el 12,5% y el 13%.

Según Reuters, Rachel Empey, directora financiera de Telefónica Alemania, señaló ayer que la empresa ha tenido significativas pérdidas fiscales lo que implica que a causa de esos números rojos, la empresa no paga en estos momentos el impuesto de sociedades, lo que ayudará a la corporación en términos de generación libre de caja.

Reestructuración

Además, Telefónica realizó una amplia renovación de la su estructura corporativa de su filial alemana antes de poner en marcha la OPV.

Dentro del denominado proceso de carve out, según se explica en el folleto de la OPV, Telefónica Alemania vendió una serie de filiales con operaciones en el país a Telefónica Finanzas (Telfisa Global), filial controlada al 100% por la matriz Telefónica SA, por 703 millones de euros. El precio fue determinado por una auditora internacional. Entre ellas destaca Telefónica Global Activities Holdings (antigua Telefónica Chile Holding). También quedan fuera de Telefónica Alemania la central de roaming del grupo, sociedad que acoge los acuerdos de roaming de la operadora en Europa, y la central de compras, que tiene su sede en Múnich.

Así, dentro del carve out han salido de la estructura de Telefónica Alemania, sociedades como Group 3G UMTS Holding, Quam (que sigue activa por los litigios judiciales todavía abiertos por la compañía), Telefónica Global Roaming, Telefónica Compras Electrónicas y un 40% de la plataforma de comercio electrónico Adquira España (participada por la operadora junto a Repsol, Iberia y BBVA). Todas estas empresas quedaron fuera de Telefónica Alemania y ya no se contabilizan, por tanto, dentro de la compañía que va a empezar a cotizar antes de que finalice el mes de octubre.

Presión de los OTT y los virtuales

Telefónica Alemania advierte en el folleto de la OPV de que está afrontando un endurecimiento de la competencia por parte de grandes empresas de internet y sus aplicaciones para llamadas de voz por internet (OTT). La operadora cita a Microsoft con su Skype, Google con su Google Talk y Facebook, y añade que estas aplicaciones OTT son gratis, accesibles y fáciles de integrar en los smartphones proporcionando al usuario acceso a un número ilimitado de llamadas y mensajes.

Además, la operadora advierte de que va a encarar altos niveles de competencia de los operadores móviles virtuales (OMV) y de los revendedores de llamadas, así como de los operadores alternativos, entre los que figuran compañías de cable y empresas de electrónica de consumo.

Telefónica Alemania también explica que está expuesta a una bajada de las tarifas de terminación en el móvil y en el fijo así como de otras tarifas como las vinculadas a los servicios de roaming. Telefónica Alemania explica que las actuales tarifas de terminación móvil expiran el 30 de noviembre, indicando que el regulador podría imponer nuevos descensos.

No obstante, la compañía defiende la estabilidad y fortaleza del conjunto del mercado alemán de telefonía, al que atribuye unos ingresos anuales de 47.900 millones de euros, así como la fortaleza de la economía del país, del que recuerda que tiene una calificación de su deuda de triple A.

En términos estratégicos, la firma explica que podría adquirir activos o entrar en alianzas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_