_
_
_
_
_
En México

Martín Castañón (Mobiliz)

Mobiliz fundada por Martín Castañón y Alejandro Diego, es una compañía que ofrece medios de pago y mercadotecnia enfocada por medio de dispositivos celulares. Inicialmente ofrece sus servicios en México y Estados Unidos, con expansión comercial en los próximos meses hacia Latinoamérica. Mobiliz es parte de la segunda generación de startups de Wayra México.

Martín Castañón y Alejandro Diego, fundadores de Mobiliz.
Martín Castañón y Alejandro Diego, fundadores de Mobiliz.

Entrevista con Martín Castañón, uno de los fundadores de Mobiliz.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

Creo que un emprendedor es alguien que tiene una visión de negocio, visión comercial y capacidad de ejecución. Creo que también es muy importante el que cuente con una alta capacidad para trabajar en condiciones cambiantes, y el ser adaptable a ellas.

Una gran confianza en sí mismo y en su empresa es vital, ya que le ayudará a salir avante ante las adversidades que se le presenten.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender?

Algunos de los obstáculos importantes que he encontrado incluyen la difusión comercial, y el decidir qué mercados u oportunidades atacar para tener un crecimiento controlado.

¿Cómo crees que pueden superarse?

Respecto al punto de difusión comercial, el hacer las alianzas correctas con jugadores clave en el mercado puede potenciar el desarrollo del negocio, su difusión comercial y por tanto su crecimiento.

En cuanto a los mercados en donde uno debe enfocarse, considero que una visión clara del negocio, del entorno competitivo y de las capacidades de la empresa permiten identificar los mercados en donde se puede ingresar y la ventaja que se puede tener en dichos mercados.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Pienso que es fundamental el desarrollar o emprender algo por lo que uno sienta pasión, y que sea un producto o servicio que uno usaría regularmente.

El camino de un emprendedor tiene muchos giros, obstáculos, sorpresas, y oportunidades. Es importante tener los ojos abiertos y percibir cada obstáculo o cambio de planes como una oportunidad en potencia, e identificar de manera optimista cuáles son esas oportunidades.

Dada la incertidumbre natural en el proceso de emprendimiento, y lo fácil que puede ser el desanimarse cuando las cosas no salen como uno espera, lo que mantiene al emprendedor en su camino es esa pasión por sacar adelante el negocio, y esa confianza en que esta tomando el camino correcto.

¿Cómo ves el futuro de Mobiliz? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

El futuro ofrece muchas oportunidades, principalmente porque es un mercado enorme, con alto potencial y en el que este tipo de servicios apenas inicia a comercializarse.

Uno de los fuertes desafíos es crecer en un mercado naciente -medios de pagos por celular- y educar a los usuarios finales de que ofrece beneficios y de que es un medio seguro de pago. Aquí lo importante es poder crear una cultura del uso de teléfono como medio de pago, y proveer servicios que tengan un alto valor percibido por el usuario final.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Lo más importante que Wayra nos ha aportado son relaciones comerciales importantes para poder desarrollar nuestro servicio, y para poder escalar esto en poco tiempo. Empezando por el mismo Grupo Telefónica, el acceso a tecnología punta, mejores prácticas internacionales de negocio, identificación de servicios complementarios con Movistar, y sugerencias en el proceso de comercialización masiva a nivel nacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_