_
_
_
_
Previsión

Los PPA ganan enteros frente a los planes

El miedo se ha apoderado del bolsillo. El ahorrador está escaldado y antes que perder el sueño prefiere asegurar los ahorros y vivir sin sobresaltos. Esta máxima se hace aún más patente en los productos de previsión social.

La crisis, que ya lleva cinco años, ha minado la rentabilidad de muchos planes mixtos o de aquellos que disponen de una participación en Bolsa. A pesar de que el objetivo de ellos era superar al IPC, pocos planes han conseguido un 2% anual durante los últimos diez años.

En este entorno, los planes de previsión asegurada (PPA) han ganado enteros. Estos productos de ahorro, similares en su fiscalidad a los planes de pensiones individuales, con rendimientos a 10 o 15 años del 3% o el 4% resultan ahora más atractivos que nunca.

Los planes de previsión asegurada son un instrumento de ahorro de carácter privado cuyo objetivo es complementar la pensión de la Seguridad Social. Se trata de un seguro de vida ahorro cuyas prestaciones se reciben en el momento de la jubilación (invalidez o paro de larga duración), con una rentabilidad asegurada (del 2% al 4% de interés en función de la fecha del vencimiento) y con idénticas ventajas fiscales que los planes de pensiones individuales. La ley permite traspasar los derechos consolidados desde un plan de pensiones hacia un PPA y viceversa.

Durante el primer semestre del año, este instrumento de inversión acumulaba 9.603 millones de euros, con los datos recopilados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Esta cifra supone un crecimiento del 3,9% en relación a finales de 2011.

José Antonio Iglesias, director de marketing de VidaCaixa, asegura que "son el 70% del nuevo negocio que llega a la aseguradora". A finales de junio, la entidad acumulaba en este instrumento 2.541 millones de euros, dato que supone el 26% de la cuota de mercado de PPA.

La principal baza de este producto es que el cliente conoce cuánto dinero va a recibir en cada momento y al vencimiento. Como ilustración, una persona que haya invertido 10.000 euros el pasado 1 de octubre en el PPA PlanCaixa Futuro Garantizado, recibirá el año siguiente 10.232,79 euros. Esto supone un rendimiento TAE del 1,18%. El capital ascendería a 12.544,53 euros en 2019 (el 3,31% TAE), 17.539,07 euros en 2025 (el 4,43% TAE) y 22.429,58 euros en 2030 (un 4,6% TAE).

Mapfre, con 1.143 millones de euros en planes de previsión asegurada, también ha visto el interés por este instrumento, que ha crecido el 6,8% durante el primer semestre. Otra aseguradora que ha recibido importantes entradas ha sido Generali, que ha ganado un 10,6% de capital en este producto asegurador. Por su parte, Catalana Occidente ha aumentado sus provisiones en ese instrumento el 4,5%.

Campaña

Hasta septiembre, las aportaciones únicas a productos complementarios de jubilación de VidaCaixa han crecido el 15% y los traspasos desde otras entidades se han incrementado el 35%, señala Iglesias. "Esperamos poder compensar a final de año las menores aportaciones únicas con movilizaciones procedentes de otras entidades", afirma.

El ahorro para la jubilación no está creciendo. Las familias disponen de menos recursos e incluso algunas no pueden ahorrar o aumentar sus aportaciones todos los años.

Esta situación se refleja en el descenso del patrimonio complementario para la jubilación al 30 de junio de 2012 en relación con los datos de finales del ejercicio anterior. Así, disminuyen en nueve de los diez principales grupos financieros, con la excepción del Banco Popular, de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por ICEA e Inverco.

Lidera el ranking de previsión complementaria privada -el que aglutina a las gestoras de pensiones junto con los productos de las compañías aseguradoras- el grupo La Caixa, seguido del BBVA, Santander y Aviva.

BBVA encabeza la clasificación en el instrumento de planes de pensiones, por su importante presencia tanto en el sistema de empleo como en el individual

VidaCaixa apuesta por la alta costura

Adquirir un plan de pensionesgarantizado con un horizontede vencimiento a los5, 10 o 20 años es posible esmuchas entidades. Ahorabien, si lo quiere para unafecha concreta, a 5 años y 7meses es más difícil. La aseguradorade La Caixa havisto este nicho de mercadoy se ha especializado en trajesa medida.En esta línea ha dado unpaso más, con el PPA dobletranquilidad disponible apartir de noviembre. Unproducto diseñado para laspersonas que ya tienen muycerca su retiro (en 5 o 7años) y no quieren ningúnsustillo con sus ahorros. VidaCaixales ofrece una rentabilidadmayor con un productovitalicio, ya que van aterminar jubilándose con laentidad y les garantiza el capital,la pensión concretaque obtendrán cuando dejende estar en activo, subrayaJosé Antonio Iglesias, su directorde marketing.

Archivado En

_
_