_
_
_
_
_

S&P deja el rating de cinco comunidades al borde del bono basura

S&P ha situado la calificación de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid al borde del bono basura para equiparla al rating de la deuda soberana.

Standard & Poor's rebajó la semana pasada la calificación de España hasta dejarla a un paso del bono basura (BBB-). Las comunidades que mantenían una nota superior ya sabían que más temprano que tarde verían degradada su calificación hasta el mismo nivel que el bono soberano. Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid han sufrido una rebaja de rating y su nota también se ubica ahora a un solo peldaño del bono basura.

"Las calificaciones de las seis regiones de régimen común reflejan ante todo nuestra opinión de que el Gobierno central está preparado y será capaz de apoyar el servicio de la deuda de las regiones y financiar sus números rojos en el horizonte temporal que abarcan sus ratings", señala el informe. La agencia de calificación indica con ello que confía en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantenga y, si es necesario amplíe, el llamado fondo de liquidez autonómico aprobado en julio para rescatar a las comunidades que son incapaces de refinanciar sus vencimientos de deuda.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias ya han pedido el auxilio estatal. S&P sostiene que los 18.000 millones de euros con los que está dotado el fondo de liquidez será suficiente para este año pero ya prevé que, para 2013, el Ejecutivo deberá renovar el mecanismo de ayuda con 32.000 millones adicionales.

Entre los riesgos que se ciernen sobre las finanzas públicas, S&P destaca que, pese al mayor control de Hacienda sobre las cuentas autonómicas, varías autonomías pueden desviarse sensiblemente del objetivo de déficit.

Navarra y País Vasco, por su parte, también han sufrido una rebaja de rating, sin embargo, su particular sistema de financiación les permite mantener una mejor calificación que el bono soberano español

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_