Afectará a 1.219 trabajadores

BBVA y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo laboral para Unnim

BBVA y los sindicatos han alcanzado hoy un principio de acuerdo de reestructuración laboral para la plantilla de Unnim -en proceso de integración con el banco- que afectará a 1.219 trabajadores y que contempla prejubilizaciones, excedencias, dimisiones voluntarias o bajas incentivadas.

Según ha explicado en declaraciones el responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno, el acuerdo alcanzado "es positivo", ya que respeta tanto el convenio colectivo de banca como el de ahorro, en relación a la adopción de medidas no traumáticas antes de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En concreto, el acuerdo alcanzado contempla dos fases, según Moreno.

La primera afectará a 600 trabajadores de Unnim, entidad que fue adquirida por el BBVA el pasado 27 de julio al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras conseguir la autorización de la Comisión Europea.

En esta primera fase se incluyen medidas voluntarias como prejubilaciones, a las que se pueden acoger trabajadores a partir de 53 años, y que cuenten con más de diez de antigüedad. Estos trabajadores recibirán, según el acuerdo, el 75 % del salario bruto hasta los 64 años, o el 70 % hasta cumplir los 65.

Otra de las medidas voluntarias es la excedencia por mutuo acuerdo con el grupo por un periodo de cinco años, además de dimisiones voluntarias incentivadas para trabajadores de entre 50 y 53 años con menos de 10 años de antigüedad. Los trabajadores que se acojan a esta última medida recibirán 50 días por año trabajado y una prima.

Además, el principio de acuerdo contempla ofertas de bajas incentivadas en las que los trabajadores recibirían una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades. El trabajador también recibirá una prima de acogimiento voluntario a la medida.

La segunda fase de la reestructuración de la plantilla, que afecta a 569 trabajadores incluye una oferta de trabajo en el grupo BBVA-Unnim, que podría implicar traslados.

En el caso de que un trabajador tenga que cambiar de domicilio, éste recibirá el importe correspondiente a 50 kilómetros, durante dos años. Aquellos que tengan que cambiar de domicilio, recibirán más de 400 euros durante 4 años y 6.000 euros en concepto de gastos.

El pasado 27 de julio, BBVA anunció que había completado la compra del 100 % de Unnim Bank, la entidad que fue nacionalizada y subastada por el Estado, tras haber obtenido las autorizaciones pertinentes de las autoridades comunitarias.

El BBVA se adjudicó a un precio de un euro la entidad catalana -fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu-, que cuenta con una plantilla total de más de 3.000 trabajadores.