_
_
_
_
Santander y BBVA entre ellos

S&P rebaja la nota a 11 bancos españoles

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's cumple con el guión establecido y hoy ha anunciado la rebaja de la calificación a Standard & Poor's. La pasada semana, la agencia ya recortó el rating a la deuda soberana. Santander, BBVA, entre las entidades.

Fotomontaje con sucursales de diversas entidades financieras y detalle del edificio del Banco de España
Fotomontaje con sucursales de diversas entidades financieras y detalle del edificio del Banco de España

Standard & Poor's ha rebajado durante la madrugada la calificación a 11 entidades financieras españolas, como consecuencia de la rebaja de la nota otorgada a la deuda soberana, que se ha quedado a un paso del bono basura. Entre estas 11 entidades se encuentran los dos grandes, Santander y BBVA, cuyas notas están en BBB y BBB-. Además, están implicados Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia.

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado los ratings del sector energético español. Así, ha recortado desde 'A-' a 'BBB', con perspectiva 'negativa' las calificaciones de Red Eléctrica (REE) y de Enagás debido a su "elevada" exposición al riesgo país de España. S&P también asigna una perspectiva negativa a las calificaciones tanto de REE como de Enagás, en línea con la percepción del rating de España y para cumplir con su criterio de vincular la evolución de la nota soberana a la de estas dos empresas. En todo caso, el rating de REE y Enagás sigue un escalón por encima del bono español.

Por otro lado, la agencia ha decidido situar en revisión para una posible rebaja el rating BBB+ de Iberdrola, lo que tendría lugar si sitúa la calificación de España en el denominado bono basura. S&P ha mantenido sin cambios las calificaciones de Endesa y su matriz Enel, en BBB+, y la de Gas Natural, en BBB, si bien deterioró sus perspectivas a la condición de negativas.

Asimismo, ha rebajado el rating de la provincia de Barcelona al nivel que tiene otorgado a España, BBB-, después de no encontrar condiciones para calificarla por encima del nivel soberano, según informó la firma. Barcelona y España también comparten la perspectiva negativa, dada la vinculación financiera entre la provincia y la Administración central, expone la agencia de rating.

Rebaja los 'rating' de SEPI, ICO y Cores

La agencia de calificación también ha rebajado en dos escalones los rating de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En los tres casos, S&P rebaja de BBB+ a BBB- la calificación crediticia y explica que adopta la decisión con el objetivo de situar la nota de estas entidades públicas en el mismo nivel que la de España.

La agencia asigna, como hace con España, una perspectiva negativa a las notas de SEPI, ICO y Cores, y considera que sus rating deben ser similares al de España, porque existe la certeza de que las tres entidades recibirán "puntual y suficiente" ayuda financiera del Estado en caso de necesitarla.

De hecho, estas entidades públicas entran, dentro de la jerga utilizada por S&P para evaluar la calidad crediticia, en la categoría de "entidad vinculada al Gobierno" (GRE, por sus siglas en inglés), por lo que cualquier decisión acerca del bono soberano del país, como la tomada recientemente sobre España, también afectará a su calificación, señala la agencia.

Tanto SEPI como ICO y Cores juegan un papel "crucial" en términos estratégicos para España y tienen una relación "integral" con la estructura del Estado, recuerda.

Archivado En

_
_