Entregará el primero a finales de 2014

CAF vende 20 trenes de metro en Finlandia por 140 millones

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) va a suministrar 20 trenes de cuatro coches al metro de Helsinki (Finlandia) por 140 millones de euros. El primer tren será entregado a finales de 2014.

El fabricante español de trenes CAF ha sido elegido por el operador ferroviario finlandés HLK para aportar material rodante al metro de Helsinki. El contrato está valorado en 140 millones de euros e incluye un total de 20 trenes, de cuatro coches cada uno.

Según ha informado la empresa a la CNMV, los criterios utilizados para evaluar las ofertas han sido el precio, términos y condiciones comerciales, costos de operación y mantenimiento, el nivel de formación técnica, diseño e innovación y la fiabilidad en las entregas.

Antes de resultar adjudicataria en Finlandia, CAF ha fabricado vehículos para los metros de Madrid, Roma, Washington, Barcelona y Bruselas. La flota adquirida por HLK va a equipar la línea Metro Oeste, sujeta a una posible ampliación. El contrato también ofrece una opción al fabricante español en caso de que la línea Este, aún en proyecto, se haga realidad antes de lo esperado.

CAF 40,15 2,82%

Los trenes aportados por CAF tendrán 90 metros de longitud y capacidad para 576 pasajeros. Como sucede en Madrid, el acceso entre coches es abierto, lo que facilita el movimiento de pasajeros durante el trayecto.

CAF prevé firmar el contrato definitivo a finales de este año y aportar el primer tren a finales de 2014. Según el calendario del proyecto, la totalidad de la flota estará rodando entre 2015 y 2016.