_
_
_
_
_
En Barcelona

Sindhu Joseph (CogniCor)

CogniCor, cofundada por Sindhu Joseph y Rosh Cherian, es una empresa que redefine la resolución de quejas en las empresas. Lanzada en septiembre de 2011, ya tiene en marcha su versión beta privada con grandes empresas de servicios como Telefónica e Iberia con más de 50.000 casos reales de clientes. CogniCor actualmente acelera en la Academia Wayra de Barcelona y ha sido elegida este año como la startup más innovadora de Europa.

El equipo de CogniCor.
El equipo de CogniCor.

Entrevista con Sindhu Joseph, cofundador de CogniCor.

¿Qué crees que define a una emprendedora?

CogniCor es mi primera experiencia como empresaria y estoy empezando a comprender lo que se necesita para serlo. Creo que el espíritu empresarial es una forma de vida.

Por lo que he aprendido hasta ahora, un espíritu libre, la visión y la voluntad de tomar riesgos son las cualidades esenciales que veo en un empresario. æpermil;l o ella es alguien que se preocupa por la sociedad, quiere hacer algo diferente, aunque a pequeña escala, y se dispone a hacerlo.

La diferencia entre una idea y un producto es la ejecución. Los grandes empresarios son aquellos que son capaces de llevar una idea hasta el final con un buen producto. En mi caso, quería usar lo que aprendí en mi doctorado en Inteligencia Artificial en algo que hiciera más fácil la vida de la gente normal y de las empresas.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Los obstáculos en el camino son muchos, empezando por la gestión del tiempo, la obtención de capital suficiente para reclutar talento y encontrar el primer cliente. Una cosa que particularmente me ha ayudado hasta el momento es la construcción de redes eficaces. Ganar concursos internacionales y obtener reconocimiento es otra de las estrategias que hemos utilizado para obtener los inversores privados. Dado que nuestro producto está dirigido a grandes clientes, la inversión de Telefónica elimina cualquier duda persistente para muchos.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

En primer lugar, actualmente ser emprendedor no es tan atractivo como parece. Para hacer una gran empresa se necesita mucha disciplina, años de trabajo duro, determinación y pasión por hacer un mundo mejor. Dicho esto, también es una forma de vida inmensamente adecuada y merece la pena cada esfuerzo. Así que yo aconsejaría a cualquiera que quiera ser empresario, que primero haga un examen de conciencia antes de tirarse al vacío y que una vez decidido, siga el modelo, lea startup, pruebe varias cosas como el interés del usuario, el modelo de negocio y así sucesivamente, y siga a lo largo del camino.

¿Cómo ves el futuro de CogniCor? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Estamos con una beta privada con Telefónica e Iberia. El año que viene estimamos tener dos clientes más y expandir nuestros servicios en un mercado global concentrado en Reino Unido y Estados Unidos. También tenemos previsto recaudar otros fondos semilla para poder sostenernos durante los largos ciclos de venta que es característico de nuestro mercado.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedora?

Soy científica con un doctorado en Inteligencia Artificial y una formación básica de Barcelona Activa para preparar a los empresarios a poner en marcha una empresa. Antes de mi tesis doctoral trabajé en empresas multinacionales líderes en equipos de investigación.

El ecosistema Wayra con sus mentores excepcionales, compañeros emprendedores apasionados y sus programas de formación diseñados específicamente me ha ayudado mucho a crecer como empresaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_