Patxi López. Secretario general del PSE

"Voy a solicitar un gran compromiso nacional"

Actual lehendakari, Patxi López aspira a la reelección para convocar a las demás instituciones del País Vasco y a los responsables de las principales fuerzas políticas de Euskadi con el fin de afrontar un gran compromiso nacional.

El secretario general del PSE, Patxi López
El secretario general del PSE, Patxi López

El primer lehendakari socialista de la historia quiere seguir para defender, entre otras cosas, el Estado del bienestar. Patxi López (Portugalete, 1959) asegura que la actual crisis no es de deuda, "sino de crecimiento y empleo". No descarta acuerdos con otros partidos para gobernar salvo con EH Bildu mientras no realice "una severa crítica de su pasado de apoyo y supeditación al terrorismo de ETA".

¿Cómo deja el país tras casi cuatro años de lehendakari?

Dejo un país con las cuentas claras y, pese a la crudeza de la crisis, con sus servicios públicos esenciales incólumes y la economía productiva en mejores condiciones que nuestro entorno. En circunstancias extremadamente complicadas, nos hemos dedicado a atender los principales problemas que afectan a la gente.

¿Cuáles han sido los resultados de su actuación política?

Cuando iniciamos el mandato en 2009 la economía caía un 2,5% y el índice de producción industrial estaba en -27,5%. Nuestro mayor drama es el paro, pero dentro de su gravedad hay que recordar que la tasa (13%) es la mitad que la del resto de España y es que es la primera vez que en medio de una crisis estamos por debajo. Estamos manteniendo nuestro modelo de bienestar social, hemos ayudado a las empresas y no hemos abandonado a nadie a su suerte.

Si repite en el cargo, ¿cuáles serán sus ejes de actuación?

Mi primera medida será convocar a las demás instituciones de Euskadi y a los grandes responsables de las principales fuerzas políticas para afrontar un gran compromiso nacional. En primer lugar, para abordar la reforma de nuestro sistema fiscal. En segundo lugar, revisar el entramado institucional con el fin de evitar duplicidades y adaptarlo a las necesidades reales de nuestro país. Y, con los recursos obtenidos, ampliaría ese acuerdo a los sindicatos y a la patronal para establecer un gran pacto por el crecimiento económico, el empleo y el sostenimiento de los servicios públicos.

¿Dónde están las líneas rojas que usted no piensa rebasar si continúa al frente del Gobierno?

Debemos hacer los ahorros que sean posibles, pero mientras que en Euskadi haya un lehendakari socialista no se van a recortar las prestaciones sanitarias, ni la educación, ni la asistencia social. Tampoco las partidas destinadas a I+D+i y al apoyo a la economía productiva. Esas son las líneas rojas. La economía debe estar al servicio de la sociedad y no a la inversa.

Cite, por favor, algunas medidas que plantea para reducir el paro o dar cobertura a los que han agotado sus prestaciones.

La Administración, al margen de la oferta pública de empleo, no crea puestos de trabajo estables. Su obligación es propiciar las condiciones para que la economía lo haga. En esta legislatura, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para promover la contratación de personas con minusvalías y a desempleados de larga duración en colaboración con los ayuntamientos. Y me siento especialmente satisfecho de los programas de becas y contratos de internacionalización que están permitiendo que casi un millar de jóvenes titulados trabajen en empresas vascas en el exterior. Hay que recordar también que en este mandato se ha hecho el mayor esfuerzo de solidaridad con la renta de garantía de ingresos. En cuanto a los desahucios, mi Gobierno ha sido pionero a la hora de poner en marcha un servicio de mediación extrajudicial, que busque acuerdos con los bancos para evitar que la gente se quede en la calle.

De producirse recortes en Euskadi, ¿dónde cree que deberían realizarse?

En el País Vasco hemos puesto en marcha ahorros y ajustes en los gastos, y habrá que seguir haciéndolo, pero no recortes de servicios públicos.

Si no consigue mayoría, ¿quién o quiénes pueden ser sus compañeros de viaje para gobernar?

No hagamos aritmética-ficción. Solo descarto acuerdos de gobierno con EH Bildu mientras no realice una severa autocrítica de su pasado de apoyo y supeditación al terrorismo de ETA.

¿Qué pasos hay que dar ahora tras el anuncio de que abandona la violencia?

Ahora tenemos que construir la convivencia en libertad. Pero desde la memoria, la democracia y el respeto a las víctimas, no desde el olvido.

Reformar la fiscalidad y el entramado institucional

Patxi López tiene clara la necesidad de una reforma fiscal e institucional en Euskadi. Sobre el modelo tributario apuesta por luchar contra el fraude fiscal. Cree necesario recuperar "la equidad y progresividad" de los impuestos con una reforma "que no cargue el peso en el trabajo asalariado, sino en los que ahora no pagan o pagan menos de lo que les corresponde". Propone crear un impuesto sobre la riqueza para patrimonios que superen los 1,5 millones, en sustitución del impuesto sobre el patrimonio.

Igualmente, plantea corregir el tratamiento a los ingresos más altos "elevando el marginal a las rentas superiores a 90.000 euros y revisando las deducciones por adquisición de vivienda y aportaciones a fondos y planes de pensiones". Sobre Sociedades, quiere revisar las deducciones no vinculadas al empleo o la innovación para convertirlo en un "tributo sobre beneficios". Como medida de esfuerzo anticrisis, propone aumentar al 60% el tipo de IRPF para rentas superiores a 120.000 euros, reducir al 18% el tipo de sociedades a las pymes con menos de 25 trabajadores y elevárselo "en tres puntos a las empresas con beneficios superiores a dos millones y que no los reinviertan".

En relación con una reforma institucional, dice que debe estar orientada a "evitar duplicidades e ineficiencias para que los recursos puedan invertirse en crecimiento económico". Afirma que "no se puede permitir que haya 250 entidades públicas dedicadas a los mismo, como sucede con el tema del emprendizaje y el empleo". Entiende que para "determinados servicios" debe haber "una única empresa pública".