_
_
_
_
_
Tocó el se mantuvo en el 2,6%

La inflación se mantiene en la zona del euro, pero sube con fuerza en España

La evolución de la inflación en la zona del euro es ligeramente mejor de lo esperado por la agencia comunitaria estadística, que había augurado una tasa del 2,7% en el cálculo adelantado publicado el 28 de septiembre pasado. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice se mantuvo igualmente sin cambios en septiembre, al situarse en el 2,7%.

En la misma fecha de un año antes, la tasa de la inflación se elevaba al 3 % en el área de la moneda única y al 3,3 % en los Veintisiete. Con respecto a agosto, la inflación fue del 0,7 % en la zona del euro y del 0,6 % en todo el bloque comunitario.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,6% en septiembre y la mensual del 0,7%. En España, la inflación interanual subió al 3,5% en términos interanuales, ocho décimas más que en agosto, lo que supone la tasa más alta desde abril de 2011, según la serie histórica de Eurostat.

En comparación con el mes precedente, la inflación se elevó en septiembre un 1,9% en España, 1,4 puntos porcentuales más que un mes antes.

El dato interanual de la oficina estadística comunitaria coincide con el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado el 28 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el 11 de octubre lo situó una décima por debajo de su cálculo inicial.

En ese caso, se trata de la tasa más alta desde mayo de 2011, según refleja la base de datos de Eurostat.

En este registro ha influido especialmente el incremento en España desde el 1 de septiembre del impuesto del valor añadido (IVA) en el tramo reducido (del 8 al 10%) y en el general (del 18 al 21%).

En la Unión, por su parte, las tasas anuales más bajas se registraron en Grecia (0,3%), Suecia (1%) y Letonia (1,9%), mientras que las más altas se observaron en Hungría (6,4%), Rumanía (5,4%) y en Estonia (4,1%).

Comparado con agosto de 2012, la inflación anual aumentó en once Estados miembros, permaneció estable en cinco y cayó en diez.

Los componentes con las tasas interanuales más altas en la zona del euro fueron en septiembre el transporte (4,8 %), la vivienda (4,1%) y el alcohol y el tabaco (4%).

Por contra, los sectores con las tasas más bajas fueron los de comunicaciones (-3,3 %), educación (0,5 %), los electrodomésticos y el ocio y la cultura (1,1 % cada uno).

A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte impulsaron la tasa al alza (con un impacto de 0,41 puntos porcentuales en el índice), seguidos de la electricidad (0,10 puntos), del gas y del gasóleo para la calefacción (0,09 puntos).

Las telecomunicaciones (-0,19 puntos de impacto), los alquileres y los automóviles (-0,07 puntos cada uno) contribuyeron por contra a equilibrar la tasa.

Los componentes con las mayores subidas mensuales de precios fueron durante el mes pasado la ropa (14,0 %) y educación y electrodomésticos (0,5 % cada uno).

Las caídas en los precios más pronunciadas se registraron en los segmentos del ocio y la cultura y de los hoteles y los restaurantes (1,0 %), así como en comunicaciones (0,5 %).

Impulsaron al alza este índice la ropa (con un impacto de 0,66 puntos porcentuales), el calzado (0,14 puntos) y los carburantes para el transporte (0,06 puntos).

Por contra, los paquetes vacacionales (0,16 puntos), los servicios de alojamiento y el transporte aéreo (0,12 puntos cada componente) presionaron a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_