_
_
_
_
_
Toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV

¿Brotes verdes? Guindos asegura que la economía española se estabilizó en el tercer trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV que la economía española no sufrió un deterioro adicional entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre, cuando el PIB cayó un 0,4%.

La toma de posesión como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Elvira Rodríguez ha sido un acto multitudinario. Casi casi, como una boda. La nueva jefa del supervisor de los mercados ha estado respaldada por un número nada despreciable de los actuales ministros, como Miguel Arias Cañete (Agricultura), Fátima Báñez (Empleo), Cristóbal Montoro (Hacienda) y, por supuesto, Luis de Guindos (Economía).

También han estado presentes relevantes figuras del mundo empresarial, como el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, el de La Caixa, Isidre Fainé, y el de Red Eléctrica, José Folgado, ex alto cargo con Aznar como presidente del Gobierno. Incluso la expresidenta de la CNMV durante el escándalo de Gescartera, Pilar Valiente, y la exministra de Exteriores Ana Palacio estuvieron acompañando a Elvira Rodríguez. Es más, la familia de la nueva presidenta, a la que dedicó unas cariñosas palabras en su discurso, estuvo también representada en el acto.

Después de una breve declaración de Elvira Rodríguez en la que ha expresado su confianza en los profesionales de la Comisión y en su deseo de mejorar "algunas cosas", se presentó y la nueva vicepresidenta, Lourdes Centeno, y acto seguido tomó la palabra el ministro de Economía, Luis de Guindos, prácticamente recién llegagado de la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Tokio (Japón).

Guindos respaldó en parte la labor de Julio Segura -expresidente de la CNMV y también presente en la toma de posesión-, al asegurar que ha realizado una labor adecuada sin contar en muchos casos ni con la legislación ni con los medios adecuados. Pero también señaló que si la tercera reforma financiera, aprobada el pasado 31 de agosto, se hubiera puesto en marcha antes se hubieran evitado muchos de los problemas actuales, en referencia al escándalo de las preferentes vendidas entre minoristas.

Guindos, al tomar la palabra, trató de ver brotes verdes en la situación económica de España: "Todos los indicadores de los que disponemos a día de hoy anticipan que en el tercer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) no registró un deterioro adicional respecto al segundo trimestre". La buena noticia es que esta situación difiere de lo que ocurre en el resto de Europa, donde la economía continúa empeorando.

Eso sí, el hecho de que la economía no haya sufrido un deterioro adicional no significa ni mucho menos que se haya comenzado la recuperación: el ministro dejó entrever que la caída del PIB ha sido similar a la sufrida entre julio y septiembre, del 0,4% intertrimestral.

Sobre la reunión del FMI, destacó aspectos que consideró positivos, como el hecho de que los bancos centrales hayan inyectado liquidez en el sistema. Destacó además que Europa ya no es el gran punto negro de la economía mundial, sino que empieza a compartir problemas con otros regiones, como Asia -en China se detecta una desaceleración del crecimiento-, o Estados Unidos, donde los problemas fiscales comienzan a ser un importante foco de preocupación.

Archivado En

_
_