_
_
_
_
_
En la Comisión de Resolución de Conflictos

El Sepla gana una batalla a Iberia por la aplicación del laudo arbitral

La Comisión de Resolución de Conflictos (CRC), creada en Iberia para vigilar la aplicación del laudo obligatorio que puso fin al enfrentamiento con los pilotos el pasado mayo, ha resuelto a favor del sindicato Sepla que la aerolínea está incumpliendo distintos puntos del fallo arbitral.

Más leña al fuego del enfrentamiento de los pilotos de Iberia con la compañía. Los primeros han acreditado que la aerolínea está incumpliendo el laudo obligatorio que impera desde el pasado 24 de mayo entre ambas partes.

Como es sabido, Iberia impugnó el jueves ante la Audiencia Nacional la citada resolución arbitral obligatoria impuesta por el Gobierno. Un documento que sienta las bases de las relaciones laborales en el seno de Iberia Operadora y su filial Iberia Express, preservando el derecho de la aerolínea a crear una filial low cost, pero conservando un escalafón único de pilotos entre ambas empresas. Fue un intento de poner paz social donde había huelgas -se repitieron entre diciembre de 2011 y marzo de 2012- que estaban perjudicando, según el Gobierno, a la economía e imagen del país.

Sin embargo, Iberia no comulga con el laudo. La sentencia de la Sala Social de la Audiencia se conocerá en los próximos días, pero de forma paralela el sindicato de pilotos Sepla se ha llevado un triunfo al ver reconocido que, tal y como venía denunciando, Iberia está incumpliendo la aplicación del arbitraje. El órgano que ha respaldado al sindicato es la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC), encargada de resolver cualquier diferencia insalvable sobre la letra y cumplimiento del laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo el pasado 24 de mayo.

En esa mesa de vigilancia se La Comisión de Resolución deConflictos obliga a la aerolínea a cumplirlo El Sepla gana una batalla a Iberia por la aplicación del laudo arbitral Trabajadores de Iberia se manifiestan ante la sede de la empresa en Madrid el pasado mes de enero. EFE sientan cinco personas: dos de los pilotos, dos de la empresa y un representante del árbitro. El Sepla llegó a denunciar ante los tribunales que Iberia Express estaba contratando nuevos pilotos -hasta un total de 28- sin que engrosaran el escalafón único.

Una segunda queja era que se estaba promocionando a copilotos de Iberia Express para el puesto de comandante sin que los copilotos de Iberia Operadora pudieran competir por esos puestos. Y en tercer lugar, el colectivo de trabajadores ponía de manifiesto la no incorporación a la plantilla de Iberia de los pilotos de Iberia Express que así lo solicitaron, tal y como les permitía el laudo. El Sepla retiró las demandas con el fin de que fuera la CRC la que mediara.

Y la resolución se hizo firme el miércoles, 10 de octubre, con la firma del árbitro y de los dos hombres del Sepla. Tres de cinco: mayoría suficiente. Máxime cuando no hubo ningún miembro de Iberia en la reunión de la que sale la sentencia. Fuentes contrastadas aseguran que, a juicio de la CRC, las 28 contrataciones de pilotos por parte de Iberia Express van contra el laudo, teniendo que ser contratados por Iberia Operadora e incluidos en el escalafón de Iberia.

En segundo lugar, la comisión exige que los pilotos de Iberia Express que estén haciendo de comandante desde el 24 de mayo dejen de ejercer, pasando esas funciones a copilotos de Iberia que quieran trabajar en la low cost, según marcó el árbitro. Por último, la matriz deberá aceptar a cinco pilotos -comandantes y copilotos- de Express que solicitaron la incorporación y que, al parecer, les estaba siendo negada por las dificultades esgrimidas por la compañía para implantar el escalafón único en el convenio colectivo. El tan traído y llevado escalafón único viene de la fusión de Iberia con Aviaco en 1999, por la que se hizo un único grupo de trabajadores ya fueran de Iberia o de cualquiera de sus filiales.

La compañía da la espalda a la comisión

Iberia ha acogido con sorpresa el fallo de la Comisión de Resolución de Conflictos delpasado día 10 en favor del Sepla e imponiendo el cumplimiento del laudo. Fuentes cercanas a la aerolínea aseguraban que no se esperaban el documento: "El presidentede la CRC dijo a Iberia que no tenía sentido dictar y que no dictaría una resolucióncuando el propio laudo iba a ser impugnado al día siguiente por la empresa ante la Audiencia Nacional".De este modo, se justificaría que ninguno de los dos representantes de Iberia en la CRC estuvieran presentes en la reunión de la mesa de la que salió la resolución. En su dictamen, de obligado cumplimiento, la comisión pone de manifiesto la existencia de pruebas por parte del Sepla que acreditan que Iberia está contraviniendo el laudo impuesto por el Gobierno. Sin embargo, el presidente de la CRC, Gómez Jene, llama la atención sobre la mínima colaboración de la compañía en la aportación de la documentación que se le ha ido demandando en torno a los asuntos denunciados por el sindicato.Desde Iberia se niega la mayor. La empresa no se ve obligada a prestar información por cuanto ha impugnado el laudo y, con él, la propia autoridad de la CRC. Iberia lo fía todo a la sentencia de la Audiencia Nacional, que se dará a conocer en los próximos días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_