_
_
_
_
_
Afirma que no habrá más subidas de impuestos

Soria asegura que el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que "como es compromiso del Gobierno", revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre.

La afirmación del ministro supondría descartar la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y pasar a utilizar el IPC a impuestos constantes (IPC-IC), modificación a la que, no obstante, no cerró la puerta el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Soria ha afirmado, en una entrevista en La Gaceta, que no está previsto que haya más subidas de impuestos en los próximos meses. "Hasta donde yo sé, no habrá más subidas de impuestos en los próximos meses", ha manifestado, aunque ha apuntado que esa decisión "le corresponde tomarla al Ministerio de Hacienda".

"Es cierto que hemos hecho subidas del IVA y del IRPF que no corresponden con nuestro ideario, sin embargo, ahora mismo no estamos en una situación en la que podamos elegir tanto lo que nos gusta hacer, sino lo que debemos hacer, lo que es necesario e imprescindible", ha indicado.

En este sentido, Soria ha señalado que su departamento "está preocupado por el impacto" que la subida de los combustibles están teniendo en el IPC. Según ha explicado, han tenido conversaciones con los grandes operadores y "se les ha planteado que contribuyan a contener la subida del IPC y que, al margen de cuál sea el nivel de impuestos, la suma del coste del combustible más el margen comercial sea similar a Europa, porque ahora mismo está por encima".

REFORMA ENERGæpermil;TICA

En cuanto a la reforma energética, el ministro ha reconocido presiones para reformar el sector eléctrico porque "las medidas que se han tomado para taponar el déficit eléctrico no han gustado a las compañías". En este sentido, Soria defiende que "si no se controla el déficit, va a seguir acumulándose en el balance de las empresas que no tienen por qué soportar, y el Estado está comprometiendo en amortización e intereses más de 2.000 millones de euros casa año". "Por ello, las medidas, aunque no gusten, son totalmente imprescindibles", ha apuntado.

Del mismo modo, defiende las subidas fiscales en el sector y ha indicado que cuando se plantearon la intención era "taponar la generación de nuevo déficit de tarifa en 2013 y años sucesivos. Así, ha explicado que "la reforma energética viene ahora" una vez que "ya está controlada la generación de déficit" su departamento ya podrá meterse en el marco regulatorio.

Entre las novedades que traerá la reforma, Soria ha destacado una disminución de la tarifa de último recurso (TUR) desde los 10 kilovatios hasta entre 3 y 5 kilovatios y una reforma "en profundidad" de los sistemas extrapeninsulares. Además, ha apuntado que no se han planteado bajar las primas a las renovables.

Respecto al cierre de la central nuclear de Garoña, el titular de Industria también asegura tener el convencimiento de que se ha hecho todo lo posible para evitarlo y ha negado que existan negociaciones con las compañías propietarias de la central nuclear (Iberdrola y Endesa) para evitar dicha clausura en 2013.

Finalmente, el relación al turismo, Soria afirma que espera que en este 2012 se superen los 57 millones de visitantes que España recibió el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_