"Seis décadas de paz en Europa es un periodo muy largo"

Merkel ve el premio a la UE como un estímulo para trabajar por una mayor integración

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "maravillosa" la decisión de conceder a la Unión Europea el Premio Nobel de la Paz de este año y ha afirmado que a ella le servirá como "estímulo" para trabajar por una mayor integración entre los países miembros.

"El hecho de que el Comité Nobel haya honrado esta idea es, al mismo tiempo, un estímulo y una obligación, también para mí de una forma muy personal", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, este viernes en una breve declaración a los medios en la Cancillería.

A su juicio, "seis décadas de paz en Europa es un periodo muy largo para quienes vivimos en la UE, pero desde un punto de vista histórico, es solo un pestañeo". "Debemos trabajar incansablemente y seguir luchando por la paz, la democracia y la libertad", ha subrayado.

Con el fin de superar la crisis financiera y de deuda que pone en peligro la supervivencia del euro como moneda común, Merkel aboga por que los Estados transfieran más competencias a las instituciones supranacionales europeas, algo a lo que se oponen firmemente algunos países miembros.

Helmut Kohl, el canciller que reunificó Alemania e hizo posible que el país empezara a utilizar el euro, también ha aplaudido la decisión del Comité Nobel noruego por considerarla "sabia y previsora".

"El Premio Nobel de la Paz para la UE es, por encima de todo, la confirmación del proyecto de paz europeo", ha destacado Kohl, que tiene 82 años y vivió la Segunda Guerra Mundial desde su inicio.

"También es un estímulo para todos nosotros, para seguir recorriendo el camino hacia una Europa unida, es decir, para tener unas relaciones aún más estrechas en nuestro continente y desarrollar Europa pese a las dificultades y problemas que habrá que superar", ha manifestado.

"Como europeos, tenemos muchas razones para estar orgullosos hoy", ha afirmado Kohl, que fue, junto al presidente francés François Mitterrand, uno de los impulsores de la creación del euro.