Sólo un 3% asegura tener "una vida cómoda"

Un 42% de los griegos dice afrontar "grandes dificultades" para sobrevivir

Un 42% de los griegos dice que sólo con mucha dificultad pueden sobrevivir en la situación actual, frente a un 25% que asegura no tener problemas económicos en estos momentos.

Ese es el resultado de un sondeo efectuado por la empresa Public Issue por encargo del diario "Kathimerini" y la televisión Skai, y cuyos resultados han sido publicados hoy.

Más de la mitad de la población afronta dificultades en su supervivencia debido a la profunda y sostenida crisis económica del país, pues al 42% que se ve en grandes dificultades, otro 30 % de los griegos dice que sobrevive "con dificultad". Sólo un 3 % reconoce tener "una vida cómoda", según la encuesta.

Por otro lado, una aplastante mayoría (72%) está en contra del plan de rescate externo de Grecia que ha impuesto al país una política de austeridad muy dolorosa para amplios sectores de la sociedad, mientras solo 19 % de los encuestados lo apoyan.

Furor, decepción, angustia, vergüenza y tristeza son los sentimientos más expresados por los helenos debido a lo que está ocurriendo en su país.

Pese a ello, el actual primer ministro, el conservador Andonis Samarás, se sitúa en el primer lugar, con un 43%, en la lista de los políticos considerados más idóneos para dirigir el Gobierno.

Le sigue de lejos, con un 28%, el líder de la oposición de izquierda, Alexis Tsipras.

Aún así, son pocos (21%) los que cuentan con que el Gobierno actual cumplirá su mandato, frente al 70% que piensa que habrá elecciones anticipadas.