Espera que haya 1.000 millones de dispositivos Android en un año

Google cree que su batalla con Apple "está definiendo la industria móvil hoy"

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, asegura que la guerra que mantienen su empresa y Apple está marcando el ritmo actual de la industria móvil. "Nunca he vista una rivalidad de plataformas a esta escala", ha dicho en una entrevista a All Things Digital.

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y Larry Page, uno de los fundadores del buscador
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y Larry Page, uno de los fundadores del buscador

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha sido tajando en una entrevista a All Things Digital al asegurar que la batalla que mantiene su compañía con Apple "está definiendo la industria móvil hoy". "Nunca he visto una rivalidad de plataformas a esta escala", añadió el directivo, que insistió en una teoría que lleva tiempo defendiendo: que "la banda de los cuatro" (Facebook, Amazon, Apple y Google) son las compañías con influencia suficiente para fijar cómo debe interactuar el mundo con la electrónica de consumo.

Schmidt, que cree que en un año habrá 1.000 millones de dispositivos activos con Android, aclaró que, aunque cada una de estas empresas tiene un modelo de negocio diferente, la gran cantidad de recursos invertidos en desarrollo y las relaciones entre ellas suponen "increíbles" beneficios para el consumidor. Entre otras cosas, habló de "una caída drástica de precios", lo cual "representa una propuesta de valor maravillosa".

Con este planteamiento, el ejecutivo de Google volvió a dejar fuera a Microsoft, pese a los esfuerzos del gigante del software por ocupar un lugar en la industria móvil con sus próximos sistemas operativos Windows 8 y Windows Phone 8.

Schmidt tampoco tuvo reparos para hablar del problema de Apple con los mapas. "Creo que se deberían haber mantenido con nuestro Google Maps. Creo que Apple ha aprendido que los mapas son difíciles. Nosotros hemos invertido cientos de millones en la tecnología de satélites y hemos invertido mucho trabajo, y creo que tenemos el mejor producto de la industria".

El presidente de Google respondió también a otros asuntos de actualidad como la guerra de patentes, que enfrenta desde hace tiempo a Samsung (socio del buscador) y Apple. Schmidt apuntó que no cree que estos enfrentamiento en los tribunales beneficien a nadie, y precisó que los que saldrán peor parados de toda esta lucha legal no serán los gigantes tecnológicos, que podrían blindarse, sino las pequeñas empresas tecnológicas. "Creo que esto, en última instancia, es malo para la innovación", subrayó.

El directivo también habló de la posición de su empresa en China. Schmidt, que dijo no confiar en un arreglo de las relaciones entre su empresa y el Gobierno chino, aseguró que "Baidu [el buscador chino] seguirá siendo el líder" en el país asiático.