Compra un 16% en manos de la familia Botet

Eroski se hace con el 100% de Caprabo

El grupo Eroski se ha hecho con el 100% del capital de la cadena de supermercados Caprabo al formalizar la compra del 16% que aún controlaba la familia Botet, una de las fundadoras de la empresa hace 53 años.

Establecimiento de Caprabo
Establecimiento de Caprabo

Esta operación se enmarca en el acuerdo alcanzado por Eroski con La Caixa y la familia Botet como socios de Caprabo en el momento de la adquisición de la cadena en 2007, en el que ya se preveía esta circunstancia.

De hecho, el año pasado Eroski ya adquirió la participación del 9% de La Caixa por 125 millones de euros, y ahora cierra con la familia Botet la compra del 16% restante, sin desvelar el importe de la operación.

Con una red de 350 supermercados en Cataluña, Madrid y Navarra, Caprabo facturó 1.485 millones de euros en 2011, cuando registró un resultado de explotación de 19,4 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio de 8,5 millones de euros.

"Con esta decisión, Eroski da un paso adelante en el proyecto empresarial que se sustenta en el fortalecimiento del modelo de supermercado y de la marca Caprabo", destacó la compañía que preside Agustín Markaide.

En este sentido, señaló que Caprabo seguirá mejorando su modelo de tienda de proximidad y urbano, que "el consumidor hoy elige con mayor frecuencia a la hora de abastecerse".

También explicó que Caprabo desarrollará una actividad creciente en su apuesta empresarial y comercial en favor de los productores regionales, "siguiendo fielmente lo que cada consumidor demanda".

Esta actuación, según subrayó, irá unida al fortalecimiento de relaciones entre las pymes territoriales y el grupo de distribución para "crecer juntos".

Fundada en Barcelona en 1959, es la empresa de supermercados más antigua y tiene en su red el supermercado más antiguo de España que aún hoy permanece abierto.