_
_
_
_
_
En Chile

Pablo Ambram (Agent Piggy)

AgentPiggy, fundada por Pablo Ambram y Maritza Lanas y acelerando en Wayra Chile, es el primer banco virtual para niños para que aprendan a ser financieramente responsables mediante juegos y desafíos prácticos. Lanzada a fines de 2011, ya cuenta con alianzas importantes con instituciones financieras y está trabajando con más de 10 colegios en Chile enseñando finanzas a los niños.

Pablo Ambram y Maritza Lanas, fundadores de AgentPiggy.
Pablo Ambram y Maritza Lanas, fundadores de AgentPiggy.

Entrevista con Pablo Ambram, co fundador de AgentPiggy.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

Hay varios rasgos que creo definen a un emprendedor, que son necesarios pero no necesariamente suficientes. Por ejemplo, yo creo que un emprendedor debe ser visionario: debe saber para dónde quiere llevar su emprendimiento. Otro de los ingredientes principales es la pasión: un emprendedor sin pasión por lo que está haciendo corre el riesgo de abandonar al primer problema que se le presente.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Muchos son obstáculos de origen cultural -en Latinoamérica todavía se piensa que ser emprendedor equivale a ser un desempleado. Se piensa que emprender es una actividad que se "hace" en los tiempos libres del trabajo. No es común pensar que es un estilo de vida.

Además en Latinoamérica tenemos otros obstáculos para emprender, uno de los principales es el difícil acceso al capital, especialmente para emprendimientos tecnológicos como los nuestros. No es la misma cultura de tomar riesgos que existe en Silicon Valley ni mucho menos, por lo tanto no todo el mundo comprende las reglas. Los inversionistas en general no están alineados con los emprendedores: los primeros quieren eliminar por completo el riesgo, y los segundos pensamos que sin riesgo no hay recompensa.

Pero esta situación está mejorando, de hecho. A medida que vayamos teniendo muchos más ejemplos locales de emprendimientos tecnológicos exitosos -con una salida grande, una oferta pública de venta en Estados Unidos- tanto los inversionistas como los emprendedores iremos comprendiendo mejor el juego e iremos pavimentando el camino. Los cambios culturales toman varias generaciones en permear a la sociedad.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

No dejes tu trabajo actual o la universidad antes de haber probado tu idea y de estar seguro que existe un fit con el mercado. No todo el mundo está hecho para emprender, y está bien. Pero lo debes descubrir tú mismo, probando.

¿Cómo ves el futuro de AgentPiggy? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Yo creo con mi corazón que estamos en el medio de una revolución, un cambio de paradigma de Kuhn. Poco a poco la educación financiera va tomando más relevancia, especialmente la de los niños. Algunos países de Latinoamérica como Colombia y Mexico ya están liderando el camino desde lo público, creando instituciones y normativa al respecto para los colegios primarios. AgentPiggy está posicionándose para liderar esta revolución y seguiremos evangelizando acerca de las bondades de educar financieramente a los más pequeños. Ese es nuestro desafío más grande.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Wayra nos ha provisto de una excelente plataforma de difusión internacional para el proyecto. También nos ha permitido trabajar junto con profesionales en Telefónica-Movistar con quienes estamos en proceso de elaboración de un producto en conjunto que no puedo aún contar de qué se trata, pero estamos muy contentos con todo el proceso y los resultados de la colaboración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_