Los ingresos subirán a un ritmo del 3% anual hasta 2015

Telefónica podría colocar en Bolsa hasta un 30% de su filial alemana

La OPV de Telefónica Alemania sigue adelante. La empresa podría colocar hasta un 30% del capital de su filial en la salida a Bolsa, prevista para este trimestre. La división germana elevará sus ingresos a un ritmo del 3% anual hasta 2015.

Varios peatones caminan junto a una tienda de Telefónica O2 en Alemania.
Varios peatones caminan junto a una tienda de Telefónica O2 en Alemania.

Telefónica sigue avanzando en el proceso de salida a Bolsa de su filial alemana, un movimiento destinado a reducir su actual deuda de 58.000 millones de euros y mejorar la flexibilidad financiera. La operadora, dentro del proceso, está planeando colocar entre un 20% y un 30% del capital de esta división, un rango superior a las estimaciones que se han estado manejando hasta ahora. Telefónica no ha querido hacer comentarios sobre la OPV.

Según Bloomberg, que cita documentos sobre la OPV, Telefónica obtendría cerca de 1.500 millones de euros por la venta de un 20%, lo que valoraría la empresa en 7.500 millones. La salida a Bolsa tendrá lugar en el mercado de Frankfurt a lo largo de este cuarto trimestre.

En el mercado se está muy pendiente de las perspectivas de Telefónica Alemania. La compañía, que cuenta con 18,8 millones de clientes de telefonía móvil (se sitúa por detrás de Deutsche Telekom y Vodafone), registrará un ritmo de incremento de sus ingresos del 3% anual entre 2012 y 2015. A su vez, el beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) podría crecer un 5% anual en ese mismo periodo.

Además, la empresa ha procedido a la adecuación de la estructura de capital de Telefónica Alemania. Así, la matriz percibió un dividendo de su división alemana de 4.300 millones de euros hace algunas semanas, antes de que se pusiera en marcha el proceso. De ellos, 1.300 millones procedían de las reservas de Telefónica Alemania, otros 1.250 millones de un crédito entre empresas del grupo, y 1.050 millones del flujo libre de caja operativo, y otros 700 millones de la venta de otros activos. "Estos movimientos son habituales cuando se hacen estas operaciones", explican fuentes del sector, que recuerdan que Telefónica Alemania saldrá a Bolsa con una deuda de 1.200 millones.