_
_
_
_
_
La estadounidense lideraba esta industria desde 2006

La china Lenovo reemplaza a HP en el trono mundial del mercado de PC

El fabricante chino Lenovo ha arrebatado a HP el liderazgo mundial en el negocio de PC durante el tercer trimestre de 2012, según la consultora Gartner. La compañía estadounidense pierde así el reinado de esta industria, que dominaba desde el año 2006. El mercado de PC ha caído un 8,3% de julio a septiembre.

Lenovo pisa los talones a HP en el mercado de PC y Acer vuelve a hundirse
Lenovo pisa los talones a HP en el mercado de PC y Acer vuelve a hundirseBLOOMBERG

Lenovo ya reina en la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la unidad de ordenadores personales de IBM en 2005, ha arrebatado el primer puesto en el ranking mundial de este mercado a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006.

Durante el tercer trimestre, y según Gartner, Lenovo elevó sus ventas un 9,8% hasta 13,76 millones de unidades, cifra que otorga a la empresa china una cuota de mercado del 15,7%. En el tercer trimestre de 2011, su cuota era del 13,1%. Los mercados han recibido bien la publicación de estos datos y las acciones de Lenovo subieron cerca de un 2% en la sesión del jueves en la Bolsa de Hong Kong.

Por el contrario, HP sufrió una caída en las ventas del 16,4% hasta 13,55 millones de unidades. El grupo estadounidense cerraba el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del tercer trimestre del pasado año.

Los datos de Gartner han sido un jarro de agua fría para HP, que emitió una declaración en respuesta al estudio de la consultora. "Si bien hay varios informes de cuotas de PC en el mercado, algunos no miden el mercado en su totalidad. El análisis de IDC incluye el segmento muy importante de las estaciones de trabajo y, por lo tanto, es más completo", se defendió el fabricante estadounidense. IDC otorga a HP una cuota del 15,9% frente al 15,7% de Lenovo.

Analistas españoles explican a CincoDías que las workstations "no son PC aunque cada vez se parezcan más. Pero, con ese criterio, también podrían incluirse los servidores de gama baja y otros productos". Además, dicen, "el mercado de estaciones de trabajo es muy pequeño comparado con el de PC [se vendieron unos 883.000 en el tercer trimestre, según Jon Peddie Research, frente a los 87,5 millones de PC, es decir, en torno a un 1%]".

Pero, admitiendo que la situación es de empate (pues las diferencias son tan pequeñas que con las imprecisiones de las métricas de cualquier analista es difícil precisar), lo que es innegable, insisten los analistas, es la tendencia. Ambos informes coinciden en que Lenovo ha dado un vuelco incuestionable al mercado y que lo más probable es que siga ganando más cuota de mercado. "Solo el impulso que Lenovo ha tenido hará inevitable que esta compañía lidere todos los rankings de PC", dijo a la BBC Andrew Milroy, analista de Frost & Sullivan. El fabricante chino fue, según Gartner, el único fabricante de PC, entre los cinco más importantes del mundo, que elevó sus ventas en EE UU durante el tercer trimestre de este año.

Mientras, HP ha sufrido caídas en sus ventas de ordenadores personales desde el verano pasado, cuando el entonces consejero delegado de la compañía, Leo Apotheker, dijo públicamente que contemplaban segregar el negocio de PC del resto de HP. Una decisión polémica que la actual máxima responsable de la compañía, Meg Whitman, ha echado para atrás. En la última conferencia de analistas celebrada hace unos días por la firma (que cae en Bolsa un 46% desde enero), la directiva insistió en que HP "defenderá su posición de número uno".

Factores de la caída

En términos generales, las ventas mundiales de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre hasta 87,5 millones de unidades, según los datos recogidos por la consultora Gartner. "La progresiva caída de las ventas de equipos en el segmento del consumo ha afectado al conjunto de la industria", explicó Mikako Kitagawa, analista de la firma. La consultora añade que el tercer trimestre fue de transición antes del lanzamiento del Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft. "Las ventas fueron menos vigorosos porque muchos fabricantes optaron por liquidar el inventario que tenían en los canales de distribución", explica Kitagawa.

En cuanto al resto de fabricantes de PC, Dell y Acer (tercero y cuarto en el ranking) registraron caídas de ventas del 13,7% y 10,2%, respectivamente. Por el contrario, Asus (quinto en la tabla) incrementó sus ventas un 11,8% hasta 6,38 millones de unidades.

Depresión severa para el ordenador personal

"Los PC están pasando por una depresión severa", explicó ayer Jay Chou, analista de IDC, quien recordaba que si la industria ya se había enfrentado a un segundo trimestre difícil "ahora el tercero ha sido peor". Ciertamente, los crecimientos de doble dígito en el mercado han quedado atrás, entre otras razones por la creciente popularidad de dispositivos móviles como las tabletas, amén de la desaceleración de la economía. Según los analistas, las tabletas se han comido una parte importante de este negocio mientras la industria busca rápidamente un producto que pueda ayudar a impulsar de nuevo sus ventas. Los ultrabooks eran los elegidos, pero aún están lejos de ser el salvavidas. También se espera que la inminente salida de Windows 8 (listo para ser usado en equipos táctiles) anime el mercado, que promete interesantes equipos híbridos (tableta-portátil).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_