Efectos del alza del IVA: las ventas de Carrefour caen un 3,2% en España
El alza del IVA empieza a hacer mella en las ventas de los grupos de distribución en España. Carrefour registró un descenso del 3,2% en la facturación del tercer trimestre en el mercado local, caída que el grupo atribuye al alza del impuesto indirecto. La compañía, con todo, lanza cierto mensaje de tranquilidad: atisba "una mejora de tendencia" en España.
El grupo de distribución francés Carrefour tuvo una facturación de 22.627 millones de euros en todo el mundo en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,1 %, gracias a la buena marcha de Latinoamérica y a Asia.
El tirón de los emergentes permitió compensar el retroceso sufrido en España, donde las ventas cayeron un 3,2%, hasta 2.320 millones de euros entre junio y septiembre. La compañía atribuyó esta mala evolución (en el tercer trimestre de 2011 la facturación bajó un 0,7%), al alza del IVA, que tuvo efecto a partir del 1 de septiembre. En términos comparables, es decir, en tiendas abiertas más de 12 meses, las ventas bajaron un 3,8%. Y sin contar las ventas de combustible el desplome fue del 5,4%.
"En España mejoró la tendencia de ventas en el trimestre", asegura Carrafour en el informe a los analistas, aunque reconoce que el contexto sigue siendo "desafiante".
También bajaron las ventas en Italia, un 8,3 %, hasta situarse en 1.327 millones.
En Europa (excepto Francia) las ventas bajaron un 2,2% de media, si bien destaca la subida del 1,2 % en Francia, hasta 9.985 millones de euros, gracias al aumento de las ventas de combustible.
En Latinoamérica, Brasil aumentó un 0,1% sus ventas, a 3.103 millones de euros, pero a tipo de cambio constante y sin tener en cuenta la venta de combustibles el crecimiento fue de un 12,4 %. En términos comparables, el aumento fue del 9,7 %. La media de crecimiento latinoamericano fue del 5,2% en los tres meses. Mientras, en Asia, la facturación trimestral se incrementó un 12,3 %.
En el acumulado de enero a septiembre, el grupo facturó 66.271 millones de euros en todo el mundo, un 1,3% más. En esos nueve primeros meses, Francia mejoró un 0,1 %, a 28.996 millones de euros, mientras que el resto de Europa bajó un 2,2%..
En el acumulado del año, España recortó la facturación un 3,9%, hasta 6.599 millones de euros entre enero y septiembre, y en Italia el descenso fue del 5 %, con 4.223 millones.
De nuevo, la de cal vino de parte de Latinoamérica, con una subida del 5,3%. La mejora en Brasil fue limitada, de un 0,9%, por el impacto de la devaluación del real. En Asia, la subida fue del 10,5%, y destacó China, con un alza 12,2%.