_
_
_
_
_
Con la amenaza de despidos en Iberia

El Sepla denuncia que IAG presiona a la justicia para que anule el laudo

La sección sindical de Iberia del sindicato de pilotos (Sepla) calificó ayer de "inadecuada y fuera de lugar" la presión que ejerce International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, sobre la justicia y el Gobierno españoles para que anulen el laudo arbitral que puso fin al conflicto de pilotos y compañía.

Aviones de la flota de Iberia.
Aviones de la flota de Iberia.REUTERS

En un comunicado el responsable de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, manifiesta que, según diversas informaciones, IAG habría amenazado con adoptar "medidas de venganza hacia los trabajadores españoles de la compañía en forma de despidos y ERE" si no se anula el laudo. La dirección de Iberia impugnó el pasado mes de junio el laudo arbitral dictado por Jaime Montalvo, mediador nombrado por Fomento para dirimir en el conflicto, y la vista se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Nacional. Peral ha exigido a IAG que explique por qué quiere reducir "aún más el tamaño de Iberia" y ha recordado que desde 2010 se ha vaciado en un 14 % la producción de esta aerolínea, mientras British Airways ha crecido más de un 30% solo en España.

En este sentido, destacó que los acuerdos de fusión con British Airways establecían el "desarrollo paralelo de las dos empresas". Peral critica que IAG "esté vaciando de producción Iberia para aumentar artificialmente los costes unitarios de los trabajadores de la empresa española y justificar su desmantelamiento".

Además, Peral ha denunciado que si se hubiese aplicado el laudo arbitral los vuelos de corto y medio radio de la compañía se realizarían con tripulaciones y trabajadores de Iberia a un coste inferior al de Iberia Express y al de British Airways.

Según sus datos, el coste de tripulación por hora de vuelo en Iberia Express es de 321 euros, mientras que el de los pilotos de Iberia, si se aplicase el laudo, lo rebajaría a 307 volando las mismas horas que realizan ahora los tripulantes técnicos de Iberia Express y a 290 si efectuaran las horas que establece el laudo para las tripulaciones provenientes de Iberia.

Con estos datos, Peral aseguró que si se aplicara el laudo los vuelos de corto y medio radio de Iberia se estarían realizando por pilotos de la compañía a un coste entre un 4,5 % y un 9,7 % inferior a los de Iberia Express. En cuanto a la productividad, el responsable del Sepla señala que la de un piloto de Iberia Express es de 738,4 horas de vuelo al año, mientras que la de un tripulante técnico de Iberia, si se aplicase el laudo, sería de 786,5 horas al año, frente a las 645 de los de British Airways.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_