_
_
_
_
_
Negocia una deuda de 200 millones con Bankia y propone reducir el capital a la mitad

El Valencia CF convoca junta de accionistas para evitar la quiebra

El Valencia CF propondrá a sus accionistas el próximo mes reducir capital en 50,5 millones para "restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto". La sociedad deportiva negocia una deuda de 200 millones de euros con Bankia y de 25,6 millones con Banco de Valencia.

El Valencia CF propondrá a sus accionistas, a los que ha convocado en junta ordinaria los próximos días 9 y 10 de noviembre, reducir capital en 50,5 millones de euros "con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas e incrementar la reserva legal".

El capital social del Valencia CF asciende, a septiembre de 2011, a 101,6 millones de euros dividido en 2,1 millones de acciones de 48,08 euros de valor nominal cada una de ellas. El equipo de fútbol propone en su convocatoria de junta para el próximo mes reducir el valor nominal de cada una de las acciones a 23,92 euros.

La sociedad deportiva reconoce en sus últimas cuentas disponibles, relativas a la temporada 2010/2011, que a pesar de haber finalizado ese ejercicio con 57,5 millones de beneficio, "dicha cantidad está por debajo de las 2/3 partes del capital social por lo que se encuentra entre las causas de reducción de capital".

El Valencia CF añade en sus cuentas de la temporada pasada que a pesar de esos datos formula los estados financieros "siguiendo el principio de gestión continuada" por entender que tiene apoyo financiero para renegociar su deuda.

El Valencia CF debe a Bankia 200 millones de euros y a Banco de Valencia otros 25,6 millones, explica la sociedad en sus últimas cuentas. En la junta de accionistas del próximo mes el equipo de fútbol someterá los resultados de la temporada 2011/2012 a examen y aprobación. La Fundación Valencia CF de la Comunidad Valenciana, primer accionista del equipo de fútbol con el 70,1% del capital, declinó hacer comentarios sobre esta información. La fundación ha estado avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas, dependiente de la Generalitat.

Fuentes financieras indicaron ayer a este diario que el Valencia CF está negociando con Bankia la refinanciación de su deuda. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tampoco hizo declaraciones al respecto.

El Instituto Valenciano de Finanzas

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat, Máximo Buch, dijo ayer al ser preguntado por la iniciativa del Valencia CF para rebajar el valor de sus acciones que se trata de un asunto que tienen que "estudiar" los servicios jurídicos de la Generalitat, según declaraciones recogidas por EP.

"Básicamente hay una pignoración de las acciones que tiene la Fundación Valencia CF y si el valor que le quieren asignar ahora refleja mejor la situación patrimonial del Valencia, pues no tengo ninguna objeción", manifestó Buch, aunque añadió que, desde el punto de vista legal, "tendremos que estudiarlo".

La mayor operación de aval que tiene concedida el organismo público son 81 millones de euros con la Fundación Valencia CF.

Ingresos internacionales

El Valencia CF logró la temporada pasada superar una cifra de negocio de 116 millones de euros, cerca de 20 millones más que la temporada pasada. Su presencia en competiciones internacionales explican la mejora de sus ingresos, según las cuentas presentadas de ese ejercicio.

El equipo logró ingresar 26,8 millones por su participación en competiciones oficiales internacionales en 2010/2011, temporada en la que jugó la Champions League, frente a los 6,2 millones ingresados por el mismo concepto en la temporada anterior.

También en la temporada 2010/2011 el Valencia CF ingresó 30 millones de euros por ventas en Europa, 20,5 millones más que lo vendido en el mercado europeo un año antes.

'El CSD no da los datos actualizados de deuda'

El Consejo Superior de Deportes (CSD), con el Ministerio de Cultura y la Liga de Fútbol Profesional, firmaron en abril un protocolo para forzar a los equipos de fútbol de Primera y Segunda División a pagar sus deudas con Hacienda, 752 millones. Mientras que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, elogió ayer ante la Comisión de Deporte del Congreso la actitud de los clubes, otros la criticaron. "El CSD se niega a dar los datos actualizados de la deuda con Hacienda de los equipos", comentó a este diario Manuel Pezzi, diputado del PSOE. "No es posible que Hacienda sea rigurosa con unas empresas y no con otras, las sociedades deportivas", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_