El presidente de la Eurocámara insta a Merkel a dar un mensaje de solidaridad a Grecia
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, instó a la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista que adelanta hoy el diario Leipziger Volkszeitung, a trasladar un mensaje de solidaridad a Grecia en su visita el próximo martes al país heleno.
El político socialdemócrata recomendó a Merkel que transmita a los griegos que los alemanes son "muy solidarios", que Alemania presta ayuda "por un interés mutuo" y que no pretende hacerlo "como si fuera el tío rico que lo sabe todo mejor".
Además, es necesario que la canciller transmita la idea en su visita a Grecia de que Europa está "unida como continente", señaló en la entrevista, que saldrá publicada mañana.
"En este sentido, es bueno que la señora Merkel finalmente viaje allí (a Grecia)", agregó.
Declaró que Europa debe defender el euro y también la permanencia de Grecia en la eurozona si no quiere "verse abocada a la insignificancia".
Advirtió de que si se renunciara ahora a Europa, "sería un error de dimensión histórica".
Europa sólo puede mantener su bienestar si todos permanecen unidos, porque ningún Estado europeo puede subsistir solo compitiendo con Estados Unidos, China, India y otros países, señaló el presidente de la Eurocámara.
Al mismo tiempo, Schulz llamó a conceder más margen de maniobra a Grecia en la puesta en práctica de las reformas.
En este sentido, recordó que el país heleno está llevando a cabo reformas "con una intensidad nunca antes vista en Europa".
"Si la troika llega a la conclusión de que Grecia va por buen camino, entonces deberíamos hacer todo lo posible por estabilizar a Grecia y con ella el euro. Si hace falta algo más de tiempo, que no sea por eso que fracasamos", agregó.
Afirmó que ya ahora se está avanzando finalmente hacia la estabilización de la moneda comunitaria y que los estados en proceso de reformas están comenzando lentamente a estabilizarse.
"La visita de la canciller es una señal clara de nuestra solidaridad con Grecia", coincidió el presidente del grupo parlamentario de los liberales -en la coalición de gobierno-, Rainer Brüderle, en declaraciones al dominical "Welt am Sonntag".
El jefe del grupo parlamentario de los verdes, Jügen Trittin, llamó a la canciller a parar los pies "de forma inequívoca a los populistas y antieuropeístas en sus propias filas".
"Y debe dejar claro a los griegos que pueden contar con la solidaridad europea en el duro camino que tiene por delante", declaró a este mismo dominical.
En su primera visita a Atenas desde el comienzo de la crisis del euro, Merkel se reunirá, entre otros, con el primer ministro griego, Andonis Samarás, para informarse sobre los esfuerzos del país heleno para superar su crisis financiera y presupuestaria.
Este viaje tiene lugar poco antes de que la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo monetario Internacional (FMI), emitan su próximo balance sobre la situación de las reformas en Grecia, decisivas para el pago del siguiente tramo de ayudas a ese país.