_
_
_
_
_
Pide que el próximo Consejo Europeo "allane el camino"

Monti apuesta por un acuerdo inmediato sobre el supervisor bancario europeo

El primer ministro italiano, Mario Monti, apostó hoy por que en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de octubre en Bruselas se "allane el camino" para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el supervisor bancario único antes de que termine el año y este pueda funcionar a principios de 2013.

Monti hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en La Valeta, al término de una reunión "informal" con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y de Malta, Lawrence Gonzi, así como con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

En ese encuentro, celebrado en la capital maltesa en el marco de la cumbre del grupo de "Diálogo 5 + 5" de países del Mediterráneo occidental de África y Europa, los líderes de los cinco países de la eurozona y el presidente de la CE repasaron la situación actual que atraviesa la zona euro con vistas al Consejo Europeo de Bruselas.

"Hemos abordado lo positivo de lo que habido a nivel de políticas económicas y a nivel de mercado tras el Consejo Europeo de finales de junio y hemos insistido sobre la necesidad de una rápida, puntual y plena aplicación de las decisiones adoptadas allí", dijo Monti en una rueda de prensa retransmitida en directo por televisión en Italia.

"Estamos en particular de acuerdo sobre la necesidad de que la próxima cumbre de octubre allane el camino hacia un acuerdo sobre el sistema integrado de vigilancia bancaria antes de que termine el año, para que pueda estar operativo a principios del año que viene", agregó.

El primer ministro italiano reconoció que la situación que vive Grecia fue uno de los temas abordados en ese encuentro informal de líderes del sur de la eurozona, a pesar de la ausencia de representantes del Ejecutivo griego, debido a que el país heleno no pertenece al grupo de "Diálogo 5 + 5".

"Hemos hablado de la situación en Grecia, que es un tema recurrente en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin. Es inevitable hablar de Grecia cuando se trata de la eurozona", comentó Monti, quien además mantuvo este viernes un encuentro bilateral con su homólogo maltés.

"Hay -añadió- un apretado calendario pre-Consejo Europeo sobre Grecia, que incluye una visita en los próximos días de (la canciller alemana, Ángela) Merkel a Atenas. La posición del Gobierno italiano es la de prestar gran atención a la disciplina financiera, a las reformas económicas sin reservas, y a la vez tener gran sensibilidad sobre implicaciones en la actitud de los ciudadanos hacia la UE".

El primer ministro italiano, quien dijo estar preocupado por la tensión generada recientemente entre Turquía y Siria, explicó además que en el encuentro del grupo de "Diálogo 5 + 5" se planteó la paradoja de que los países del Magreb no hayan desarrollado un proceso de integración similar al de la Unión Europea que sí ha tenido lugar en otras zonas del planeta.

"Es imprescindible que los países de la ribera norte del Mediterráneo demos nuestro apoyo más solido, continuo y sistemático a estos países, en la necesidad de reforzar la democracia y el desarrollo económico", apuntó Monti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_