Industria y Economía validan la cesión de 7.000 millones al fondo de amortización del déficit de tarifa
El comité de seguimiento del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (Fade), en el que participan los ministerios de Industria y Economía, ha validado la cesión a esta entidad de otros 7.000 millones de euros del déficit de tarifa, con vistas a su posterior colocación en los mercados de deuda.
Esta validación elevará de 13.885 millones a 20.885 millones el importe de la deuda eléctrica que las cinco principales compañías del sector han dejado de financiar en sus balances, lo que rebajará la presión de las agencias de calificación crediticia sobre sus respectivos 'rating'.
La validación de la nueva cesión fue acordada por una reunión celebrada a finales de septiembre por la comisión de seguimiento, según indica la sociedad gestora del fondo, Titulización de Activos (TdA), en un suplemento al folleto de base del Fade remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos 7.000 millones de euros corresponden a los 2.500 millones de euros adicionales de déficit de tarifa de 2010, así como a 3.000 millones de euros correspondientes a 2011 y a los 1.500 millones de euros de tope legal de desajuste para este año.
Este desajuste del sistema eléctrico, que es una deuda de los consumidores, lo financiaban las compañías eléctricas hasta 2010, momento en el que el Gobierno creó el Fade con el objetivo de trasvasar de los balances de las empresas a los mercados de deuda el déficit de tarifa.
De los 7.000 millones ahora cedidos al Fade, 3.091 millones corresponden al déficit que estaba financiando Endesa, 2.450 millones a Iberdrola, 962 millones a Gas Natural Fenosa, 425 millones a HC y 70 millones a Eon.
En la ampliación del folleto, TdA recuerda que, para proceder a la cesión al Fade del déficit de tarifa, es necesario una orden ministerial que reconozca oficialmente el importe, un compromiso de cesión por parte de las eléctricas y la confirmación por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que la información transmitida es "correcta y completa". Todos estos pasos ya han cumplido de forma correcta.
Los consumidores de luz son los que deben pagar la deuda eléctrica, generada porque los ingresos vía tarifa son inferiores a los costes reales. Hasta ahora, las eléctricas financiaban esta deuda al euríbor más un pequeño diferencial, pero con las colocaciones los tipos de interés han llegado a alcanzar niveles del 6%.