Acciona y Agbar ofertan por la privatización de Aigües Ter Llobregat
Acciona y Agbar han presentado sendas ofertas esta mañana para gestionar la empresa pública catalana Aigües Ter Llobregat durante los próximos 50 años. Se especula con un valor de la concesión cercana a los 1.000 millones.
Acciona ha formado un consorcio con el banco brasileño BTG Pactual, en el que ambas tienen en 39% del capital, para tratar de hacerse con la gestión de Aigües Ter Llobregat. El resto del consorcio ha sido tomado por inversores privados. El grupo de la familia Entrecanales, uno de los referentes mundiales en el negocio del ciclo del agua, ha ofertado esta mañana ytiene enfrente a la poderosa Agbar, en alizanza con el fondo First State y a la entidad Caisse de Dépot, en un concurso promovido por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Gataluña.
El adjudicatario dispondrá de la gestión de la empresa durante los próximos 50 años. Aunque no se ha hecho público el montante de las ofertas, en el mercado se especula con cifrassuperiores a los 1.000 millones de euros. El plazo de presentación delas pujasse cerraba hoy viernes y finalmente son Acciona y Agbar los dos únicos pretendientes. La adjudicación debería producirse antes de que finalice el año, previsiblemente a lo largo de noviembre.
Las cláusulas del contrato obligan al futuro operador privado a pagar un canon inicial de 300 millones, invertir 140 millones y desembolsar otros 700 millones a lo largo de los 50 años de vida de la concesión. Entre los activos de Aigües Ter Llobregat figuran la desalinizadora de El Prat de Llobregat y las potabilizadoras de aguas de los ríos Llobregat y Ter. Unas infraestructuras que seguirán perteneciendo al Gobierno catalán.
La empresa pública declara una deuda de 663 millones que la Generalitat desconsolidará tras firmar el contrato de concesión.