AENA prevé reducir un 4% su deuda en 2013
AENA prevé reducir en un 4% su deuda de unos 14.000 millones de euros durante 2013, ejercicio que además espera cerrar con un resultado de explotación positivo, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
La reducción de la deuda será fruto de los planes de eficiencia que se han puesto en marcha en el operador público de aeropuertos y de la estrategia de "racionalización" con la que se ejecutarán sus inversiones.
En cuanto a los planes de saneamiento y eficiencia, el secretario de Estado se refirió a la "reorganización de empleo" del operador público, para asegurar que "avanza por el buen camino, en negociación con los representantes sindicales y empleando los instrumentos legales previstos para ello".
"Se está negociando intensamente con los representantes sindicales", garantizó el 'número dos' de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
Inversiones, las necesarias
Respecto a las inversiones, Catalá garantizó que "AENA solo realizará las inversiones necesarias". En este sentido, recordó que el ente público titular de la red de aeródromos contará con un presupuesto inversor de 838 millones de euros el próximo año.
A partir de este presupuesto, se priorizará la optimización de las actuales instalaciones , y la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes "para lograr ahorros y eficiencias".
Entre los principales objetivos concretos de esta inversión figuran la terminal del aeropuerto de Gran Canaria, la pista de vuelo de A Coruña, la segunda fase del edificio terminal de Vigo o la ampliación y remodelación de las áreas comerciales de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.
El grupo AENA obtendrá un beneficio de 108 millones de euros en 2013 ante la aplicación del plan de reestructuración operativa de la red puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, según las cifras avanzadas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
A falta de conocer los resultados de este año, el ente aeroportuario registró en 2011 pérdidas de 26,2 millones de euros. Estos 'números rojos' llevaron al departamento dirigido por Ana Pastor a poner en marcha el plan de eficiencia aeroportuaria, con el que prevé ahorrar cerca de 100 millones de euros este año.