_
_
_
_
Frenan la creación de empleo y la inversión

La gran distribución carga contra la reforma del comercio y los nuevos impuestos

La patronal de la gran distribución Anged ha cargado contra las reformas en materia de comercio emprendidas por el Gobierno porque siguen frenando la creación de 160.000 puestos de trabajo y una inversión de 2.500 millones de euros.

El Gobierno "no ha entendido el compromiso de las empresas de Anged para plantar cara a la crisis y contribuir a la recuperación" mediante el mantenimiento de la inversión y del empleo y el control de precios, dijo el presidente de Anged, Juan Manuel de Mingo, durante su intervención en la Asamblea General de la patronal.

De Mingo ha criticado que el sector está "intervenido" por 17 reguladores que complican la gestión de las empresas y elevan sus costes y por una regulación que "atenta contra la competitividad y la generación de riqueza en el sector y perjudica a todos los consumidores".

"Se nos han impuesto regulaciones arbitrarias que sustituyen criterios empresariales por criterios políticos o electorales, como en el caso de los horarios comerciales", ha asegurado De Mingo, quien ha recordado que estas restricciones "hacen que los ingresos que podrían haberse generado se esfumen irresponsablemente".

"Estamos acostumbrados a sufrir una presión arbitraria, a una reducción constante de la libertad comercial, a un mercado ineficaz y fragmentado y no se vislumbra ningún cambio de mentalidad en los reguladores", ha asegurado De Mingo.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha subrayado que el contexto actual exige "imperativamente" reformas y medidas de choque "que contrarresten la debilidad del consumo y los fuertes incrementos de la presión fiscal que están soportando empresas y consumidores".

Millán-Astray ha reclamado al Ejecutivo una reforma integral del comercio "que rompa las barreras injustificadas que pesan sobre los grandes establecimiento, favorezca la entrada de nuevos operadores y promueva la competitividad".

Sólo la prohibición de abrir en domingos y festivos impide la creación de 160.000 empleos, ha añadido Millán-Astray, quien ha reiterado la petición de supermercados, grandes cadenas y centros comerciales de poder abrir, al menos, los 16 domingos y festivos más comerciales del año.

En julio, el Gobierno acordó permitir a los comercios realizar rebajas todo el año, elevó de 8 a 10 los festivos y domingos al año que pueden abrir y liberalizó los horarios en las zonas de mayor afluencia turística en varias ciudades, entre otras medidas, unas reformas que para Anged son "insuficientes".

Millán-Astray criticó también la "presión fiscal injustificada y creciente" que sufren las empresas de Anged y aseguró que los nuevos impuestos autonómicos a las grandes superficies "son anacrónicos, regresivos y discriminatorios" y "atentan contra la viabilidad de muchos establecimientos y, por tanto, del empleo".

Además, la "poca ambición" con la que se ha aplicado en España la Directiva de Servicios ha mantenido un exceso regulador que tiene paralizados 2.500 millones de inversión de las empresas de Anged.

Según datos de la memoria anual de la patronal, en 2011, las empresas de Anged abrieron 276 establecimientos con una inversión de 2.383 millones de euros (el 45 % del total invertido por el comercio minorista) y facturaron cerca de 39.000 millones.

Actualmente, forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged): AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys"R"Us y WorldDuty Free Group.

Durante la Anual, se procedió al nombramiento de la nueva Junta Directiva, que en los próximos días deberá reunirse para elegir nuevo presidente, después de que De Mingo haya expresado su deseo de no presentarse a la reelección.

Archivado En

_
_