Ha caída más del 40% sobre la OPV

Facebook supera los 1.000 millones de usuarios en pleno fiasco bursátil

Facebook, la red social que protagoniza desde su salida a Bolsa uno de losmayores fiascos bursátiles, anunció ayer que ha superado los 1.000 millones de usuarios activos en el mundo. En una nota, su fundador, Mark Zuckerberg, dio las gracias y aseguró que ayudar a lograr este hito es algo "increíble" y, "de lejos, de lo que estoy más orgulloso en mi vida".

El consejero delegado de Facebook también añadió que espera que un día todo el planeta esté conectado a la red. "Me comprometo a trabajar todos los días para hacer que Facebook seamejor para vosotros", señaló. La compañía concretó que estos 1.000 millones de usuarios son los responsables de 1.300 billones de "me gusta" desde su estreno en 2009; 140.000 millones de conexiones entre amigos; 219.000 millones de fotos subidas a sus servidores (265.000 millones, con las borradas por los usuarios), y 17.000 millones de localizaciones etiquetadas.

En total, 600 millones de usuarios acceden a la red a través de un equipo móvil. Facebook, que preveía haber alcanzado los 1.000 millones de usuarios el pasado agosto si el ritmo de altas no se hubiera frenado, apuesta ahora por nuevos mercados para seguir creciendo. Algo clave si la compañía quiere mantener su valor en Bolsa. Las acciones de la red social se mueven actualmente en el entorno de los 22 dólares, muy lejos de los 38 dólares a los que empezó a cotizar en mayo de este año.

Los inversores esperan que la compañía encuentre vías para rentabilizar su popularidad. "Para Facebook, el principal reto no es crecer en número de usuarios sino que es más importante profundizar el compromiso de estos clientes", aseguró a la BBC el analista de Ovum Eden Zoller, en clara referencia a la necesidad de incrementar los ingresos de la red social.

Facebook, que tiene en China e India gran parte de sus nuevos usuarios y ha puesto foco en Rusia y África para captar más seguidores, ha empezado a cobrar una tarifa a las empresas por las ofertas que publiquen destinadas a sus seguidores en la red, un sistema que hasta ahora era gratuito. También anunció la semana pasada que entra en el negocio de los regalos físicos.

Cobrará por promocionar los post

La popular red social, necesitada de encontrar con urgencia ingresos más allá de los actuales por publicidad (que suponen ahora el 84% de su facturación), está promocionando que sus usuarios en EE UU paguen una tarifa para mejorar la visibilidad de sus publicaciones en la red social.

La función garantiza que un post o una foto compartida por un miembro de Facebook reciba una mayor visibilidad en la página de inicio de sus amigos. La compañía está considerando distintos precios, pero el actual de prueba es de 7 dólares, según dijo un portavoz de la empresa a Reuters.