_
_
_
_
AT&T, Telecom Italia, NTTDocomo, ZTE yHP se suman al proyecto

Telefónica y nueve grandes grupos se unen para proteger las patentes de 4G

Telefónica y nueve grandes compañías, entre los que figuran AT&T, NTT Docomo, HP, ZTE, SK Telecom y Telecom Italia, se han unido en un grupo para la defensa de las patentes de la tecnología LTE.

La relevancia de las patentes en las industrias de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, unida a la feroz oleada de litigios, están obligando a las compañías del sector a moverse con velocidad.

Así, la empresa estadounidense Via Licensing, que se dedica a la gestión de los programas de licencias de altas tecnologías e implantación de estándares, ha puesto en marcha un grupo para impulsar la colaboración en el mundo de las patentes vinculadas al 4G, a través de la tecnología LTE.

En este grupo se han integrado ya grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, las estadounidenses AT&T y Clearwire, Telecom Italia, la coreana SK Telecom y las japonesas KDDI Corporation y NTT Docomo; los fabricantes de equipos tecnológicos como la norteamericana HP y la china ZTE, así como la firma DTVG Licensing.

No obstante, esta asociación está abierta a todas las empresas y organizaciones que se muevan en la creación de productos y servicios destinados a la telefonía móvil LTE. Este pool de compañías tecnológicas tiene como objetivo acelerar la innovación impulsando la eficiencia y la transparencia, además de establecer principios para el acceso con costes justos a las patentes esenciales del segmento de la LTE.

Los responsables de Via Licensing, filial de Dolby Laboratories, aseguraron que al facilitar la disponibilidad a estas innovaciones a través de este grupo se reduce el riesgo de más litigios entre las empresas y organizaciones que están diseñando productos y servicios basados en el LTE.

Numerosos litigios En este sentido, advirtieron de que la innovación en el segmento del móvil está amenazada por los múltiples litigios abiertos que están derivando en altos costes para las empresas así como por la ausencia de un escenario predictible para el desarrollo de nuevas tecnologías. A su vez, los directivos de NTT Docomo afirmaron que este pool de empresas jugarán un papel de relevancia para impulsar el crecimiento del ecosistema del LTE al ser un punto de encuentro entre quienes crean las patentes y quienes quieren acceder a ellas legalmente.

En este sentido, se comprometen a acoger las reuniones que sean necesarias para atender las necesidades de los dueños de las patentes y las empresas que desarrollas productos y servicios para el móvil LTE. Asimismo, el nuevo programa de colaboración, según señalaron los responsables de la surcoreana SK Telecom, pretende romper las barreras que dificultan el acceso a las patentes fundamentales de 4G, que permitan a los fabricantes lanzar con mayor rapidez sus nuevos productos para que lleguen antes a los usuarios.

Archivado En

_
_