La producción industrial acelera su caída en agosto hasta el 3,1%
El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,1% en agosto respecto al mismo mes de 2011, acelerando así en cuatro décimas la caída interanual que registró en julio (-2,7%). Con este descenso, el IPI encadena doce meses consecutivos de retrocesos interanuales. El dato, sin embargo, es mejor que el esperado por los analistas.
La producción industrial disminuyó el 3,1 % en agosto en tasa interanual, más de cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en julio, y suma así doce meses consecutivos de caídas, según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2% en agosto, frente al -5,5% ede julio. En los primeros ocho meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,5%.
Los sectores industriales que más repercutieron en la tasa de agosto fueron el de los bienes intermedios, especialmente por la caída del 29,7 % en la fabricación de hormigón, cemento y yeso y la de otros productos químicos.
Con respecto a julio, en agosto la producción industrial disminuyó el 24,9 % (tres décimas inferior a la del año pasado) y en la media de lo que va de año se ha reducido el 5,5 % en relación al mismo periodo de 2011.