_
_
_
_
_
El expresidente de Metrovacesa encara demandas en París y Madrid

Leales a Rivero enarbolan la teoría de un complot galo para tomar Gecina

La teoría de una conspiración en Francia para tomar el control de Gecina en contra de los intereses de los accionistas españoles toma fuerza entre empresarios y colaboradores cercanos a Joaquín Rivero. El expresidente de Metrovacesa ha presentado concurso para defender su participación en la inmobiliaria francesa.

"No te quepa duda", comentaba el martes uno de esos empresarios inmobiliarios españoles que en 2006 llevó a cabo operaciones valoradas en cientos de millones de euros, "en Francia no soportan que grupos españoles controlen inmobiliarias del país; por eso quieren cargarse a Joaquín".

El presidente de una de las mayores inmobiliarias españolas se refería así a la comunicación, el mismo martes, por parte de Joaquín Rivero de la entrada en concurso de su empresa Alteco, propietaria de un 16% de la inmobiliaria Gecina. También pidió concurso la sociedad Mag Import, de la familia Soler, socio de Rivero con el 15% de Gecina.

En el sector inmobiliario español y entre colaboradores leales a Rivero está cundiendo la impresión de que existe una confabulación empresarial y financiera en Francia para arrebatar a accionistas españoles sus participaciones en inmobiliarias francesas.

Alteco y Mag Import suman 1.625 millones de euros de pasivo. La solicitud de concurso presentada por Rivero y Soler responde a la posibilidad de que la banca acreedora requiriera ejecutar las garantías entregadas por los empresarios españoles para comprar el 31% de Gecina, entre otras las mismas acciones adquiridas de la inmobiliaria francesa.

Alteco recibió un préstamo sindicado de 897 millones de euros. Según fuentes cercanas a Rivero, uno de los bancos acreedores, la entidad francesa Natixis, no acudió el pasado 30 de mayo a un acuerdo de refinanciación con el resto de la banca acreedora; ante la posibilidad de que Natixis ejecutara las garantías aportadas, al día siguiente Rivero y Soler se acogieron a la ley concursal. La situación de concurso de acreedores impide el embargo de bienes y el pago a acreedores mientras la sociedad está en concurso.

A pesar de que la inmobiliaria española Metrovacesa es el primer accionista de Gecina, con el 27% del capital, "el control de la compañía lo tienen los franceses", dice un colaborador de Rivero. "El consejo de Gecina está controlado por Predica [filial del grupo Crédit Agricole Assurances, con el 8% de la inmobiliaria francesa]", sostiene. Y vierte sospechas sobre Antoine Jeancourt-Galignani, presidente de Gecina entre 2001 y 2005. "Está actuando tras las bambalinas, nunca soportó que Rivero fuera nombrado presidente de Gecina", dice.

Mercado estratégico

En la actualidad el mercado francés es el único que genera ingresos y beneficios a las inmobiliarias españolas con presencia en el país vecino.

En 2005 Metrovacesa adquirió cerca del 70% de Gecina en una operación valorada en 5.500 millones de euros. Un año antes Colonial se había hecho con la mayoría de la inmobiliaria francesa SFL; en 2006 las españolas Realia y Restaura también compraron inmobiliarias francesas. Testa, filial de Sacyr, adquirió un rascacielos en París.

A finales de 2006 el Senado francés inició cambios legales para endurecer la política fiscal sobre inmobiliarias cotizadas, una medida que perjudicó los intereses de las compañías españolas.

"En Francia no olvidan la compra de Bami"

La teoría de la conspiración contra los intereses españoles en Gecina también tiene sus detractores. "Metrovacesa es española, es el primer accionista de Gecina y también se ha enfrentado a Rivero", dicen. Metrovacesa, controlada hoy por Santander, BBVA, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell, ha presentado dos demandas de responsabilidad civil contra Rivero por operaciones cruzadas.Pero lo que no olvidan accionistas franceses de Gecina, recuerdan fuentes del sector consultadas, es la compra que Gecina hizo en 2009, entonces presidida por Joaquín Rivero, del 49% de Bami, inmobiliaria española controlada también por Rivero, por más de 100 millones de euros. Una asociación de accionistas minoritarios denunció la operación. El caso ha provocado que un juez decidiera trabar los dividendos que Rivero tendría que haber cobrado este año por su participación en Gecina. Un portavoz de Bami, que entre finales de 2009 y finales de 2011 tuvo como consejero al actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el concurso de Alteco no incide sobre la actividad de Bami.Según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Bami, correspondientes a 2011, la inmobiliaria española de Rivero presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 90,8 millones. El próximo 14 de diciembre vence el pago de 58 millones que Bami tiene que hacer por cancelación de diversos instrumentos financieros. La deuda de la empresa asciende a unos 550 millones de euros (la compañía recibió un préstamo de 750 millones para comprar activos a Metrovacesa, en 2008). Bami posee 11 edificios en alquiler en Madrid que suman una superficie de 127.553 metros cuadrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_