_
_
_
_
Acuerda unir su filial T-Mobile USA con la operadora MetroPCS

Deutsche Telekom quiere volver a competir en EE UU

Deutsche Telekom se vuelve a mover en EE UU. Tras fracasar en la venta de su filial T-Mobile USA a AT&T en 2011, la operadora germana ha decidido llevar a cabo otro movimiento estratégico de calado: unir su filial a la operadora MetroPCS.

Deutsche Telekom ha llegado a un acuerdo para combinar T-Mobile USA con la operadora MetroPCS, que tiene una posición de gran relevancia en el segmento de prepago. Un movimiento con el que la teleco que dirige Rene Obermann quiere recuperar el pulso en el mercado estadounidense frente a sus principales competidores, AT&T, Verizon Wireless y Sprint Nextel.

Bajo el acuerdo, Deutsche Telekom poseerá el 74% del capital de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de MetroPCS percibirán en efectivo un total de 1.500 millones de dólares (en torno a 1.160 millones de euros).

La operadora, que seguirá llamándose T-Mobile, estará dirigida por John Legere, ex consejero delegado de Global Crossing, que fue nombrado máximo directivo de la división estadounidense de Deutsche Telekom hace pocas semanas.

La compra es el último intento de la compañía alemana de impulsar T-Mobile USA, más de una década después de su millonaria entrada en el país. La nueva compañía tendrá unas ventas anuales superiores a 24.500 millones de dólares y contará con una cartera de clientes con más de 42,5 millones de usuarios (33 millones procedentes de TMobile y el resto deMetroPCS).

Esta última cifra sitúa a T-Mobile en el cuarto puesto del ranking estadounidense de telefonía móvil tras Sprint Nextel, que al término del último trimestre tenía 56 millones de usuarios.

Diversos analistas citados por Bloomberg han coincidido en que ambas compañías, por su menor tamaño, han fracasado a la hora de competir con los grandes operadores. Ahora, con la unión, podrán recortar costes y ganar músculo financiero paramejorar su fortaleza en el ámbito comercial y poder acceder a los terminalesmás atractivos para los usuarios. T-Mobile USA ha perdido un total de 2,76 millones de usuarios en los últimos ocho trimestres por culpa, en buena medida, de no haber vendido el iPhone.

Sinergias millonarias

En este sentido, Deutsche Telekom yMetroPCS destacaron ante los inversores que la unión de ambas empresas podrían lograr sinergias de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares. Rene Obermann aseguró también que la integración va a ampliar la flexibilidad financiera de su filial que, al mismo tiempo, pasará a ser una empresa cotizada. El directivo indicó que este movimiento ha sido el equivalente a una OPV acelerada de T-Mobile USA con sinergias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_