_
_
_
_
_
Conferencia con motivo del primer aniversario de la Fundación Caja de Ingenieros

Almunia pide impulso político en la UE para dar una salida estable a la crisis

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha apelado hoy a los países de la Unión Europea a dar "un impulso político" que permita avanzar hacia la unión económica y fiscal con el fin de hallar una salida "estable" a la crisis actual.

En una conferencia con motivo del primer aniversario de la Fundación Caja de Ingenieros titulada 'La segunda década del euro', Almunia ha instado a los estados miembros a "encontrar en la experiencia dolorosa de la crisis el impulso necesario" a la UE para que la solución "no sea parcial".

El comisario europeo ha asegurado que la unión bancaria europea, aunque pueda ser cuestión "de los próximos años", y no solo de meses, no es una "quimera", sino un mandato de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, pero que con ello "no basta".

Por otra parte, Almunia ha recordado que los bancos españoles con problemas empezarán a ser recapitalizados "en noviembre", una vez haya acuerdo sobre sus planes de reestructuración.

Ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre el rescate de España, y se ha limitado a comentar que este país no está en una posición "análoga" a la de Irlanda, Grecia o Portugal, aunque sí a la de Chipre, que "está negociando" el apoyo financiero con las autoridades europeas.

Almunia ha recordado que cualquier país que pretenda que se rebaje el coste al que puede financiarse "lo tiene que pedir a sus colegas de la zona euro", y que, como en el caso del apoyo financiero a la banca, también se negociaría un memorándum de entendimiento, si bien ha evitado especular sobre las condiciones que se pudieran imponer.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea ha opinado que la crisis actual obliga a tomar decisiones que estén "a la altura", de "trascendencia política monumental".

Ha alertado de que la crisis ya está generando manifestaciones "populistas" en algunos países de la UE respecto a otros, por lo que ha urgido a hallar, "sin grandes tensiones", una solución "que permita sacar a Europa" de la crisis actual.

En este contexto, ha argumentado que si en la UE hay países "con exceso de ahorro" y otros con déficit, "hay que encontrar fórmulas de que esos desequilibrios internos que tenemos los sepamos ajustar", no en cada uno de los países, sino "en el conjunto de la zona del euro".

Almunia ha recordado que, actualmente, la crisis de la deuda soberana, entre ellas la de España, se ha agravado por el "círculo vicioso" que se produce entre la deuda pública y el balance de los bancos.

Como cada vez hay menos inversores extranjeros que compran deuda española, cada vez más queda en manos de los bancos españoles, y como los mercados penalizan al sistema financiero español por tener deuda española en sus balances, los bancos restringen el acceso al crédito .

Almunia también ha hecho autocrítica sobre la gestión de la crisis en los últimos años y ha admitido que las medidas que se han tomado en la UE han sido insuficientes, aunque ha confiado en que, al igual que la primera década de vigencia del euro ha sido un éxito, lo sea también la segunda.

Más información

Archivado En

_
_