_
_
_
_
Pese a las declaraciones del gobernador del Banco de España

Hacienda expresa su "firme convencimiento" de que cumplirá el déficit en 2012

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha expresado hoy su "firme convencimiento" de que tanto en 2012 como en 2013 se va a cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas, y que ascienden a 6,3% del PIB este año y 4,5% el que viene.

"Tengo la convicción firme y clara que vamos a cumplir el objetivo de 2012 y así se deriva de los datos de ejecución presupuestaria, al igual que ocurrirá en 2013", ha dicho el secretario de Estado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Ferre ha insistido en que el "objetivo clave" de los presupuestos de 2013 es conseguir una consolidación fiscal para recuperar la credibilidad y reducir el volumen de deuda.

En este mismo sentido se ha expresado su predecesora en la comisión, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se ha mostrado, además, segura de la pertinencia del cálculo de decrecimiento de la economía del año próximo en la que se basan los presupuestos, un 0,5% del PIB.

Respecto a otras opiniones que empeoran "ostensiblemente" esta previsión, ha dicho, ha considerado que pueden estar "un poco sesgados", y "especialmente las nacionales" y ha recalcado que no se trata de "una mera estimación académica" al estar acompañado de medidas y reformas concretas.

Los grupos de la oposición han puesto en duda la credibilidad de las cuentas públicas entre otros motivos por basarse en previsiones de crecimiento más optimistas que las de organismos internacionales como el FMI, que eleva la caída al 1,2%.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado hoy que hay "riesgos" de desviación para cumplir el objetivo de déficit público del 6,3% del PIB para este año, y ha expresado la necesidad de considerar medidas adicionales en el marco de la Ley de Estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_