_
_
_
_
Energía

Soria promete un sistema energético para los grandes consumidores

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se comprometió ayer a que el 1 de enero de 2013 habrá "un sistema" que servirá para garantizar la competitividad de las seis plantas españolas de la empresa estadounidense de producción de aluminio Alcoa. "Al menos en lo que afecta a los costes de energía eléctrica", proclamó. Así lo explicó ayer Soria después de reunirse con responsables de la compañía y del comité de empresa, y antes de visitar las instalaciones de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

El titular de Industria hizo hincapié en que su desplazamiento a San Cibrao respondía al objetivo de transmitir a la dirección y a la plantilla "el compromiso firme, inequívoco, claro y rotundo del Gobierno" para que Alcoa y el conjunto de grandes consumidores industriales de energía de España "puedan seguir siendo competitivos y puedan seguir apostando por la economía española como lugar de localización de sus inversiones".

Por su parte, el presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino, resaltó que todavía quedaba "trabajo por delante" y un marco regulador que facilite la viabilidad de la empresa, aunque mostró "confianza" en que ese "camino que queda por recorrer" llegará a "un final feliz" con la ayuda de las instituciones.

Menos esperanzado estuvo al término del encuentro el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Luis Combarro, quien llamó la atención sobre que se esperaba "algo un poquito más detallado" de la cita con José Manuel Soria, pese a reconocer que, ahora que el futuro de la firma había llegado a un "nivel máximo", "tendrán que buscar una solución".

No obstante, más allá de garantizar que la competitividad "pueda seguir siendo exactamente la misma que existe en estos momentos" comenzado 2013, Soria ha eludió ayer concretar en qué consistirá dicho "sistema".

En elaboración

El ministro declaró que la concreción de ese sistema es en "lo que se está trabajando en estos momentos", y aludió a que "finalmente la interrumpibilidad no se ha tocado" como método para que los grandes consumidores puedan "seguir siendo más competitivos".

Archivado En

_
_