Telefónica presiona a América Móvil al lanzar en México la primera red de 4G
Telefónica ha decidido que su primer servicio de telefonía móvil 4G en Latinoamérica se estrene en México. Será durante este mismo mes de octubre. Un movimiento con el que la operadora española parece querer presionar a su gran rival en la región, América Móvil, en su propio mercado de origen.
La telefonía móvil de cuarta generación (4G) va a empezar a llegar a Latinoamérica. Así, Telefónica ha comunicado ya sus planes para implantar el 4G, con tecnología LTE, en México, el segundo mercado de la región. La intención de la operadora es que estos servicios comiencen a estar disponibles en algunas zonas del país a partir de este mismo mes de octubre.
Dentro de sus planes, Telefónica señaló que el 4G operará en diversas zonas de la capital, Ciudad de México, y de estados como Nuevo León y Jalisco. De todas maneras, la idea de la empresa es ir ampliando sus redes progresivamente. De hecho, la intención de la teleco es invertir en lo que resta de 2012 y en 2013 cerca de 3.000 millones de pesos (unos 180 millones de euros) en el despliegue en el país de las infraestructuras de telefonía móvil de nueva generación.
Lo cierto es que uno de los objetivos de Telefónica ha sido la mejora de sus infraestructuras. En este sentido, la empresa ha estado comprando frecuencias de espectro en las distintas subastas que han ido llevando a cabo las autoridades mexicanas. Por ejemplo, en 2010 destinó 1.237 millones de euros en adquirir frecuencias en el país, en ese caso con el objetivo de mejorar la cobertura de 3G.
Los servicios de 4G en Brasil se iniciarán en 2013
En este momento, la cobertura global de la red de Telefónica en México cubre más de 86.000 poblaciones y se extiende a más de 75.000 kilómetros de carreteras. Además, ofrece cobertura en los 108 kilómetros de la red de metro del Distrito Federal.
En cualquier caso, con este movimiento, Telefónica parece estar queriendo presionar a América Móvil, su gran competidor en el conjunto de Latinoamérica. La firma ha elegido México para estrenar el 4G, el mercado de origen del grupo controlado por Carlos Slim. No obstante, América Móvil prevé lanzar los servicios con LTE a lo largo de este cuarto trimestre, lo que abrirá la apertura de una nueva pugna entre las telecos.
En este momento, Telefónica está en plena ofensiva en el país para ganar cuota de mercado. Tras aplicar durante el verano nuevos descensos en sus precios, la compañía está concentrando ahora parte de la ofensiva en las zonas donde América Móvil tiene menos presencia. En este momento, Telefónica tiene una cuota de mercado en el país del 20%, por el 70% del grupo de Carlos Slim.
La empresa española también llegó a un acuerdo con Iusacell, la tercera operadora mexicana, un acuerdo estratégico para compartir redes, con el que buscan obtener sinergias y optimizar sus recursos, además de establecer un pacto de roaming nacional en voz y datos.
Pugna en Brasil
No será la única pugna entre ambas en este ámbito. Telefónica y América Móvil empezarán a competir en el 4G en Brasil, principal mercado de la región, a partir de 2013. Las dos operadoras se adjudicaron frecuencias en la subasta que realizó el regulador Anatel en junio, con unas inversiones superiores a 400 millones de euros en el caso de Telefónica, y de 330 millones en el caso de América Móvil. Las operadoras deberán lanzar los servicios de 4G en 2013 las ciudades donde se van a celebrar partidos de la Copa Confederaciones de Fútbol. En 2014, la cobertura deberá llegar a las ciudades en las que se celebren partidos del Mundial de fútbol.
También a partir de 2013 empezarán los despliegues de infraestructuras en países de Latinoamérica como Perú, Chile y Argentina. Ahora bien, los lanzamientos comerciales masivos en la mayoría de países de la zona podrían no llegar hasta 2014. De todas formas, la pugna en 4G entre operadoras va a comenzar en México.
Las 'telecos' europeas piden más apoyo a la CE
Los presidentes de las principales operadoras europeas, agrupados en la patronal ETNO, reclamaron ayer a los líderes europeos que inviertan parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 en impulsar el despliegue de las nuevas redes de banda ancha de alta velocidad.Los directivos, entre los que está el presidente de Telefónica, César Alierta (junto a los máximos responsables de Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y KPN, entre otras), respaldaron la propuesta de la CE, que prevé dedicar 9.200 millones de euros de ayudas en los próximos siete años a la banda ancha.En una declaración conjunta, dijeron que "se requieren medidas enérgicas y contundentes en estos momentos de incertidumbre financiera y debe darse prioridad a construir la infraestructura que sustentará el crecimiento de Europa".
Campus Party local
Telefónica va a celebrar una edición especial de Campus Party Latinoamérica en la Expo Santa Fe de Ciudad de México. El evento tendrá lugar entre el 23 y el 28 de marzo de 2013, y la operadora destinará al mismo una inversión de 2,5 millones de euros.